La ley electoral ha favorecido abiertamente a UCD
A falta de la decisión final sobre algún escaño en litigio, la relación de fuerzas entre las distintas opciones políticas ya no sufrirá variaciones importantes de cara al futuro Congreso de los Diputados. Esto permite adelantar una conclusión provisional: al igual que el 15 de junio de 1977, la ley electoral en vigor ha exagerado la importancia de algunos partidos y disminuido la de otros. Unión de Centro Democrático se ve, abiertamente favorecida, mientras que el Partido Comunista experimenta los principales perjuicios; no obstante, los mecanismos electorales se han mostrado neutrales ante opciones regionales tan diferentes como la Convergencia de Cataluña y Herri Batasuna.Unión de Centro obtiene un 12,5% más de escaños que de votos, lo cual constituye una prima verdaderamente considerable para un sistema de representación proporcional. El segundo partido (PSOE) logra una ayuda no despreciable -5% más de escaños que de votos-, aunque muy por debajo del anterior. No pueden decir lo mismo el Partido Comunista, Coalición Democrática y Unión Nacional, que ven cómo muchos de sus votos quedan sin representación parlamentaria.
El cuadro siguiepte expresa los porcentajes de votos y escaños de las principales opciones junto con la iferencia positiva o negativa lograda:
Los correctivos al sistema proporcional actúan en perjuicio de unos partidos y en beneficio de otros, como se observa en el cuadro anterior. sin que pueda atribuirse tal resultado a una sola circunstancia. Es decir. no se trata sólo del procedimiento d'Hondt. contra lo que de forma obsesiva vienen sosteniendo muchos círculos de opinión; dicha fórmula ha de ponerse en relación con otras variables, como son el número de escaños a elegir en cada provincia («tamaño del distrito electoral») y la cifra de opciones en competencia («fragmentación del sistema de partidos»).
Algunos ejemplos
Lo ideal sería que un 15% de votos, por ejemplo, se tradujera en 15% de escaños. Pero la realidad demuestra, que los distritos con pocos diputados -de tres a cinco- dan resultados poco proporcionales; para mejorar la proporcionalidad ha de ser mayor el número de escaños a repartir, y se acerca bastante al ideal en los que tienen más de quince escaños.
Existe en España un gran número de provincias en que los resultados no pueden ser proporcionales. Es el caso de Avila: de poco sirve hablar de proporcionalldad en una provincia que sólo elige tres diputados, así, UCD se ha llevado los tres escaños con el 64% de los votos y el resto de los partidos (36% de votación) se quedan viéndolas venir. O es el caso de Zamora: con cuatro escanos a repartir, UCD se lleva tres con el 49% de los votos -le cuesta algo más del 16% cada uno- el PSOE obtiene el cuarto a un precio muy alto (22%) y todas las demás opciones se quedan sin representación, aunque Coalición Democrática, por ejemplo, haya logrado un 15% de votos.
Las cosas son distintas en provincias con muchos escaños. Las cuatro principales opciones de Barcelona -PSOE, PSUC, UCD y Convergencia- logran escaño a un coste de 2,5 a 2,7% de votos cada una. y sólo las dos últimas -Esquerra Republicana y Coalición Democrática- necesitan mayor votación para obtener representación parlamentaria. Aun así quedan sin diputados algo más de la décima parte de los votos de la provincia, debido a su diseminación entre formaciones minúsculas.
Influencia en varias opciones
Los ejemplos anteriormente expresados permiten entender mejor lo ocurrido con el conjunto de resultados globales. Todos los correctivos a la proporcionalidad se confabulan para favorecer al partido más votado (en este caso UCD). especialmente si ese partido tiene su implantación principal en provincias con pocos escaños a repartir, que es lo que sucede en la mayor parte de la España interior. Menos favores obtiene el PSOE, que sin embargo, también es ayudado por la ley electoral. Y a continuación tenemos el más perjudicado: la tercera fuerza (PCE) pierde sus votos en casi todas las provincias del interior, donde se logran escaños con facilidad por los partidos más votados, y consigue sus diputados allí donde la proporcionalidad se acerca más a la justicia. Los dos casos siguientes (estamos siguiendo el orden de la tabla que figura más arriba) muestran situaciones interesantes. Convergencia de Cataluña obtiene menos de la mitad de los votos que Coalición Democrática y, sin embargo; ambas tienen el mismo número de escaños. CD ha sido perjudicada en la proporcionalidad entre votos y escaños, mientras la Convergencia catalana, presentándose en sólo cuatro provincias (y, por tanto, concentrando sus votos en ellas), obtiene un trato justo. Mientras tanto, Unión Nacional ve cómo se pierden sus votos en todos los distritos, excepto Madrid, única provincia en que su fuerte núcleo de votantes consigue un diputado, gracias a que el alto número de escaños a repartir favorece una verdadera proporcionalidad.
Por último, otro caso curioso e interesante: con los mismos votos totales (170.000), Herri Batasuna logra tres escaños y el Partido del Trabajo se queda sin ninguno. La formación abertzale aprovecha bien su fuerza electoral al presentarse en pocos distritos, mientras el PTE pierde la suya porque sus votantes están dispersos en multitud de provincias, al ser un partido de carácter nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.