Argelia subirá los precios del petróleo a diecinueve dólares por barril
Argelia parece decidida a alinearse en primera fila de los países exportadores de petróleo dispuestos a elevar drásticamente los precios de sus crudos, según diversas fuentes próximas al sector. Inicialmente, el Gobierno argelino establece un recargo de 1,45 dólares por barril, que puede llegar a 5,15 dólares a primeros del próximo mes de abril. Esto supondría situar el precio del petróleo argelino en torno a los diecinueve dólares por barril, cifra muy próxima a la que se está pagando en los mercados libres y que supone un encarecimiento de casi el 40% sobre los teóricos precios fijados por la OPEP para este trimestre. La decisión argelina podría modificarse en la próxima reunión extraordinaria de la OPEP, prevista para el próximo día 26 de marzo en Ginebra, aunque no hay garantías de ningún tipo acerca de la posibilidad de que los trece miembros de la OPEP lleguen a un acuerdo conjunto. La decisión argelina de elevar sus precios hasta los diecinueve dólares por barril está plenamente identificada con las posturas teóricas que mantienen los responsables de Sonatrach -empresa nacional argelina de hidrocarburos- en el sentido de que los precios del petróleo deben situarse eni nivel de otras fuentes alternativas de energía. La decisión tiene también que vincularse con la tomada por las nuevas autoridades iraníes en el sentido de ofrecer petróleo al mercado libre, que se está cumpliendo desde principios de esta semana.Argelia aporta al mercado un millón de barriles por día, cifra reducida, aunque de un producto de gran calidad y desde una zona muy próxima a los grandes mercados consumidores. La posición oficial argelina a lo largo de la crisis de Irán ha sido pedir insistentemente solidaridad en el seno de la OPEP, a base de no cubrir la falta de oferta que suponía la salida de Irán del mercado. Desde hace varias semanas se venía especulando acerca de la posición argelina en materia de precios y hasta el pasado lunes no se han conocido cifras fiables de aumento.
Los demás países que hasta ahora han aumentado el precio de sus crudos lo han hecho entre uno y 1.40 dólares por barril, cifras que tienen que calificarse de moderadas frente a la posición argelina. Venezuela, Kuwait y Libia aumentaron los precios en torno a esas cifras a lo largo de la pasada semana. Qatar, Omán, los Emiratos y Abu Dhabi lo hicieron anteriormente. Arabia Saudita aplicó recargos para las entregas adicionales de crudo realizadas a partir de la salida de Irán del mercado. Nigeria parece dispuesta a hacer otro tanto con carácter retroactivo al 1 de marzo y a razón de 1,59 dólares por barril.
Hasta ahora, por parte de los países consumidores no se ha producido ninguna reacción digna de consideración. En la última reunión extraordinaria de la Agencia Internacional de la Energía, celebrada en París el pasado día 1 de marzo. se ha recomendado a los consumidores una reducción de sus demandas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.