_
_
_
_
_

China anuncia que ha puesto fin a sus acciones armadas contra Vietnam

China anunció ayer oficialmente que sus tropas habían comenzado a retirarse de territorio vietnamita, a través de un despacho «autorizado» de la agencia Xinjua. Mientras tanto, Vietnam decretó ayer la movilización general de sus hombres para «hacer frente a los expansionistas chinos». El comunicado de la agencia china de prensa, dice lo siguiente: «Las tropas fronterizas chinas han alcanzado su objetivo, establecido, después de que se vieran obligadas a contratacar, a partir del 17 de febrero pasado, a los invadores vietnamitas por sus constantes provocaciones armadas e incursiones contra China. El Gobierno chino declara que, desde el 5 de marzo de 1979, las tropas fronterizas chinas han empezado a retirarse completamente al territorio chino.»

Más información
Desconfianza soviética ante el anuncio de Pekín

El anuncio de la retirada había sido comentado horas antes por altos dirigentes de Pekín. El presidente del PC, Gua Guofeng, dijo al ministro británico de Industria, Eric Varley, el pasado domingo, que «la retirada es inminente». En términos parecidos habló el primer viceprimer ministro, Li Xiannian, al periódico japonés Yomiuri Shimbun el pasado fin de semana. Finalmente, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Huang Hua, comentó a su homólogo nipón, Sato, que las fuerzas chinas «se retirarían lo antes posible».De todas formas, Li Xiannian dejó abierta la posibilidad de una reactivación de la guerra «en caso de que los vietnamitas nos atacasen mientras efectuamos la retirada».

Coincidiendo con los comunicados oficiales chinos, Vietnam decretó la movilización general de 500.000 hombres «para hacer frente a los expansionistas chinos» y alertaba al personal diplomático acreditado en Hanoi para que evacuasen las sedes diplomáticas del personal menos indispensable.

La agencia oficial de noticias vietnamita y Radio Hanol anunciaron además que los chinos tienen planes para generalizar el conflicto indochino mediante un ataque a Laos, en cuyas fronteras Pekín está concentrando hombres y material militar. Las informaciones vietnamitas agregan que, en las últimas semanas, los chinos han intensificado las tareas de sabotaje y espionaje en territorio laosiano, cuyo régimen es afin al de Hanoi.

En relación con las medidas de retirada anunciadas por Pekín, las autoridades vietnamitas se muestran recelosas. Hoangy Bich, subsecretario de Asuntos Exteriores de Vietnam, declaró ayer que, «con la experiencia que tenemos con los chinos, podemos decir que siempre dicen una cosa y hacen otra». «Al referirse a una retirada -añadió Bich- pensamos que buscan una intensificación de los combates.»

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Problemas económicos internos

En las declaraciones de Li Xiannian, arriba mencionadas, el íntimo colaborador de Deng Xiaoping y experto en cuestiones económicas, se refirió a la «necesidad que tiene China de una política de paz para impulsar el programa de modernización económica del país y poder afrontar los pagos a los países extranjeros».A este respecto, hace cuatro dias, el Ministerio de Comercio chino rescindió contrato a varias empresas japonesas por no poder hacer frente a los pagos fijados en los contratos dentro del plazo convenido.

En unos momentos en que unidades chinas debían comenzar la retirada, Pekín anunció el balance de víctimas en la «operación de castigo» contra Vietnam. Para Pekín, sus bajas serían de 3.000 hombres y un centenar de carros de combate destruidos. Esta información difiere de manera especial con las notificaciones vietnamitas que hablan de 15.000 chinos muertos y pérdidas incalculables en material militar.

Ayer, cuando se comenzó a hablar seriamente de retirada, el conflicto indochino se extendió brevemente a Tailandia, al atravesar la frontera varios guerrilleros khmers, leales a Pol Pot, perseguidos por fuerzas del nuevo régimen de Phom Phen, ayudadas por vietnamitas.

Finalmente, Vietnam hizo ayer un llamamiento internacional y «apremiante» a todos los países del mundo para que pongan fin a «la política aventurera, belicista y extraordinariamente peligrosa de las autoridades reaccionarias chinas».

El comunicado difundido por Radio Hanoi iba dirigido a los «partidos comunistas, organizaciones democráticas y pueblos amantes de la paz internacional y la justicia». La petición iba firmada por el pleno del Comité Central del PC vietnamita, lo que a juicio de expertos, confiere una gran importancia al documento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_