Tímida mejoría de la actividad industrial
Los resultados de la encuesta de coyuntura industrial correspondientes al pasado mes de enero reflejan una suave mejoría del ritmo de actividad industrial, que se ha traducido en un avance positivo de todas las variables elaboradas en base a la encuesta de opiniones empresariales. Durante ese período se registró una mejora en la cartera de pedidos, ligera animación en el sector de bienes de inversión y mayor auge en la producción, frente a una mala situación en el sector de la construcción, que continúa estacionado.Los datos más optimistas provienen de los dos indicadores de producción, que quiebran el descenso iniciado en los últimos meses del pasado año y señalan una posible mejoría en el nivel de utilización de la capacidad-productiva durante el primer trimestre de este año.
La cartera de pedidos del sector industrial registra un avance de dos puntos, que supone la recuperación de los niveles del pasado noviembre. Un 8% de los empresarios encuestados consideran su cartera de pedidos superior a lo normal, siendo el porcentaje más elevado desde el mes de agosto de 1977. El 47% la considera normal, y el 45% restante, por debajo de los niveles normales.
El nivel de stocks de productos terminados fue en enero muy parecido al de diciembre, y el stock de materias primas subió en dos puntos.
Los tres subsectores experimentaron avances más o menos sensibles, siendo el más favorecido el de bienes de inversión, que ha mejorado en siete puntos.
El nivel de producción registró un aumento de doce puntos respecto del mes anterior, y de dieciocho puntos en relación con enero de 1978.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.