Acuerdo en el convenio de grandes almacenes
Unas horas antes de la de apertura de los grandes almacenes, la patronal de este sector, ANGED, y las centrales sindicales CCOO y UGT llegaron a un acuerdo de principio sobre el convenio del sector. La imposibilidad material de comunicar a tiempo este acuerdo a los trabajadores, que estaban convocados a la huelga, y a los clientes, que a través de los medios de difusión tenían conocimiento del paro, produjo ayer múltiples irregularidades en el funcionamiento de los grandes almacenes y una sensible disminución en las ventas.La situación a lo largo del día fue normalizándose en este sector a medida que trabajadores y clientes tuvieron conocimiento del acuerdo. En Madrid y Barcelona, no obstante, importantes colectivos de trabajadores acordaron no aceptar los acuerdos logrados en la madrugada entre CCOO, UGT y ANGED, y el funcionamiento de los grandes establecimientos -especialmente Galerías Preciados y Simago- fue irregular y precario. Con ayuda de mandos intermedios y directivos, todos los grandes almacenes abrieron al público. La policía, por otra parte, procedió a detener a unas sesenta personas en Madrid -según fuentes de la patronal- como presuntos integrantes de piquetes.
Aumentos salariales del 15,5%
El acuerdo de principio, que condujo a la desconvocatoria de la huelga, establece un salario mínimo de 23.750 pesetas (16.000 para aprendices), lo que representa un aumento -según CCOO- del 18,75% y 33%, respectivamente. Los aumentos salariales sobre tabla suponen, a nivel general, un 15,5%-, se destina un 1% para antigüedad y se establecen las dietas en 400 y 800 pesetas. La jornada laboral se homogeneiza en un máximo de 41 horas semanales, se favorece la jubilación anticipada y se contemplan otras mejoras de carácter social.
Estos temas, así como los relativos a derechos sindicales (en el sector están ya reconocidas las secciones sindicales), pueden quedar perfilados en su redacción final en las próximas horas, con lo que el convenio del sector, que afecta a más de 50.000 trabajadores de toda España, puede firmarse en los próximos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez condena la “reciente violación de la legalidad internacional en Venezuela” en una carta a la militancia del PSOE
Protestas frente a la embajada de EE UU en Madrid: “No puedo tolerar lo que le están haciendo a Venezuela”
Protección Civil llama a la precaución ante las posibles nevadas en Cataluña durante las cabalgatas de Reyes
El Reino Unido y Francia atacan al Estado Islámico en Siria
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela




























































