Ultima oportunidad para la Diputación y la afición de Madrid
La Diputación Provincial decidirá posiblemente mañana si acepta o no la prórroga solicitada por Diodoro Canorea para depositar la fianza de 33 millones de pesetas a que le obliga su condición de ganador de la subasta de Las Ventas. Si la acepta, imaginamos el aluvión de impugnaciones que producirán los restantes licitadores. Si no la acepta, habrá de decidir inmediatamente una fórmula para que la temporada madrileña no se vea gravemente lesionada, pues Canorea quedará eliminado como empresario.
Si este último supuesto se produce, la Diputación tendrá una oportunidad de oro para intentar corregir un cúmulo de errores y la afición madrileña la posibilidad de que se le garantice una temporada de plenitud en cuanto a festejos y calidad de los mismos.Es cierto que la Diputación Provincial debe procurar sacarle la máxima rentabilidad a su plaza de toros, pero no puede exprimir sus posibilidades hasta el punto de hipotecar la buena marcha de la fiesta para el futuro. Un dinero excesivo exigido hoy podría deteriorar el espectáculo y convertirlo en negocio ruinoso en un plazo de muy pocos años.
En el caso de que haya nueva subasta, y sobre todo si se decide la adjudicación directa, la Diputación está en condiciones de exigir a la nueva empresa,, aparte de prestaciones económicas, un programa de tal forma concebido que pueda satisfacer a los aficionados y al tiempo promocionar la fiesta. Está, además, obligada moralmente a hacerlo así, pues prácticamente tiene el monopolio de este espectáculo en Madrid, por antiquísimas disposiciones que prohiben la construcción de otra plaza en un amplio círculo, cuyo centro es Las Ventas.
Operación delicada
La adjudicación directa es una operación muy delicada, que quizá de pie a diversas suspicacias, pero apenas tendrán relevancia (o incluso no se producirán) si la Diputación asegura la fiesta espléndida que los madrileños quieren y no han podido tener en muchos años.
A partir de las municipales tendremos una Corporación nueva y la saliente hará a ésta un gran servicio si le deja en marcha (por tanto, en pleno ensayo) la nueva fórmula, cuya vigencia podría ser tan sólo para la presente temporada. Y, a la vista de los resultados, habría una opción más para decidir qué se debe hacer con el coso en 1980 y temporadas sucesivas.
Las actuales zozobras no se pueden repetir. Nunca, que recordemos, ha habido tanta desconsideración para la afición de Madrid. Estamos a 5 de marzo y nadie sabe cuándo empezará la temporada ni en qué va a consistir. Jamás había ocurrido algo así.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































