_
_
_
_
_

1.672 jugadores, afiliados a la AFE

Un total de 1.670 jugadores españoles están inscritos en la Asociación de Futbolistas. El censo establecido por la AFE es de 2.299, lo que arroja un índice del 72,6%. Los jugadores de Primera son los que mayor índice de asociación presentan, con el 92,6%, y el equipo de Primera en el que figuran menos asociados en el organismo representante de los futbolistas es el Hércules, con ocho. Entre los extranjeros no inscritos figuran Stielike, Jensen, Kempes, Bonhof, Scotta y Bertoni. Ausencias significativas por lo que respecta a jugadores españoles son las de Castro, Quini, Uría, los hermanos Rojo y Marcos. Solamente cuarenta jugadores de Primera no pertenecen a la AFE. Salamanca, Real Sociedad, Atlético de Madrid, Burgos y Zaragoza son los equipos donde todos sus jugadores están afiliados.Los ocho jugadores que forman el bloque del Hércules no asociado a la AFE son: Deusto, José Antonio, Rivera, Aracil, Carcelén, Saccardi, Lattuada y Verde. Con seis jugadores figura a continuación el Huelva, concretamente Romero, Gómez, Isabelo, De la Riva, Villasanz y Zambrano. Benito, Stielike, Jensen, Wolff y Roberto son los madridistas no afiliados, aunque conviene significar que Wolff y Roberto pertenecieron desde su creación, pero decidieron plantearse su salida a raíz de la publicación de las normas sobre extranjeros y de la visión que la AFE dio en torno al asunto.

En el Barcelona son cuatro los jugadores no asociados, curiosamente los nacidos en el exterior: Neeskens, Krankl, Heredia y Bío, circunstancia similar a la del Valencia con Kempes y Bonhof, a la del Sevilla con Scotta y Bertoni, y a la del Español, con Ayfuch y Pavón. Los hermanos Castro, el meta y el goleador Quini, junto con el ex madridista Uría forman el trío de hombres del Spórting no inscritos. Se da la curiosa circunstancia de que Quini ha sido uno de los jugadores españoles que más ha sufrido en sus «carnes» el injusto derecho de retención, por lo que se ha quejado en diversas ocasiones de la imposibilidad que siempre ha tenido para acceder a un «grande».

Carnevali, Felo y Maciel son los tres jugadores del Las Palmas Rojo II y Marcos son los dos del Rácing de Santander; Rojo I es el solitario del Athlétic de Bilbao, así como el brasileño Ademir, del Celta, y el rayista Rial, si bien conviene matizar que Rial formó incluso parte de la primera junta directiva, pero actualmente se encuentra, junto con el bético Anzarda, sancionado, a raíz del polémico affaire de la temporada anterior en el partido Betis-Rayo.

Por lo que respecta a la Segunda División, sobre un censo establecido por la AFE de 494 jugadores, en diciembre de 1978 pertenecían a la Asociación 415, lo que supone un índice del 84 %. En Segunda «B», de un censo de 791, figuraban inscritos 517, con un total, pues, de 65,3 %. Por último, es la Tercera División la que arroja un índice menor de afiliados, que de un total calculado de profesionales en esta categoría de 567 pertenecen a la Asociación un 57,1%. Todos estos datos hacían referencia al mes de diciembre, aunque un buen número de jugadores de Tercera se han inscrito desde entonces.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_