_
_
_
_

Estados Unidos, obligado a abandonar una base secreta en Irán

Mientras el ayatollah Ruhollah Jomeini era objeto ayer de un recibimiento triunfal en la ciudad santa de Qom, donde se establecerá de forma permanente, funcionarios norteamericanos revelaron que Estados Unidos ha sido obligado a abandonar una base secreta de vigilancia electrónica en el noreste del país, empleada para detectar movimientos militares y lanzamientos de misiles en la Unión Soviética. Simultáneamente, el ayatollah Ezzedin Hosseini, líder espiritual de los kurdos iraníes, declaró que «la revolución no ha terminado» para su pueblo.

La pérdida de la estación de escucha., situada en la localidad de Kabkan, muy cerca de la frontera soviética, constituye un duro golpe para el esquema de defensa estratégica de Estados Unidos, según indicaron ayer portavoces del Departamento de Estado norteamericano.Las mismas fuentes indicaron que veinte técnicos de la fuerza aérea de Estados Unidos destruyeron el equipo secreto de detección electrónica, estimado en unos quinientos millones de dólares, antes de ser evacuados a Teherán por un avión de las fuerzas armadas iraníes.

Los técnicos fueron obligados a abandonar su puesto tras un conflicto con el personal iraní de la estación, y no debido a un ataque guerrillero, como se anunció en un principio. Antes de ser evacuados, los técnicos fueron retenidos durante dos días como rehenes por los iraníes.

Portavoces del Gobierno iraní informaron que otro puesto de radar norteamericano, instalado en la región de Klarabad, estuvo en poder de «fuerzas revolucionarias» durante un tiempo no determinado, y que fue recuperada por unidades de la fuerza aérea iraní. Los técnicos norteamericanos abandonaron esa base hace varias semanas.

Aparentemente, Washington desea conservar la base de Kabkan, debido a su importancia para vigilar los lanzamientos de misiles soviéticos y verificar así el cumplimiento de sus acuerdos SALT (limitación de armas estratégicas) con Moscú.

Antes de la revolución iraní, las bases de Kabkan y Klarabad fueron empleadas por los servicios de inteligencia de Estados Unidos para registrar las señales de radio transmitidas por los misiles soviéticos lanzados desde el importante centro espacial de la ciudad de Leninsk, en Kazahstan. Se trataba de las estaciones de escucha norteamericanas más cercanas a esa base soviética.

Según los técnicos norteamericanos, ninguno de los equipos secretos de Kabkan ha caído en manos iraníes. Muchas piezas fueron destruidas, y otras llevadas por los propios técnicos a Teherán, tras ser liberados por los militares iraníes.

Por otra parte, el presidente Jimmy Carter expresó recientemente su confianza en que el nuevo Gobierno de Teherán impedirá que esta clase de equipo sea entregado a la Unión Soviética.

Recibimiento en Qom

Entre tanto, decenas de miles de iraníes saludaron a Jomeini cuando el líder religioso llegó a Qom, santuario de los musulmanes chiitas, tras recorrer en automóvil los 160 kilómetros que la separan de Teherán.Una enorme muchedumbre bordeaba las calles por donde avanzaba la comitiva de Jomeini, en medio de flores de plástico y banderas, hasta llegar al sepulcro de Hazrat Maasumeh, hermana de un alto dirigente chiita que murió hace trece siglos.

Jomeini permaneció durante un mes en Teherán, tras regresar le su exilio en París, antes de decidir su definitiva vuelta a Qom, donde las fuerzas del sha le arrestaron en 1963.

La multitud rompió las barreas cuando el automóvil de Jomeini entró en la ciudad. En un instante, los coches casi desapaecieron en medio de una inmensa marea humana que cubría calles, aceras, plazas y parques. Continuamente seguían afluyendo grupos compactos de gentes.

Antes de salir de Teherán Jomeini exhortó a los iraníes a respaldar, en el próximo referéndum, el establecimiento de una república islámica.

La presión kurda

La presión kurda para obtener in estatuto de autonomía sigue, paralelamente, inquietando al gobierno del primer ministro Mehdi Bazargan. Las declaraciories del ayatollah Hosseini, cuyas reivindicaciones autonomistas no cuentan, al parecer, con el respaldo de Jomeini, han sido interpretadas como una amenaza de insurrección abierta de los kurdos contra Teherán, donde se le atribuyen a Hosseini intenciones separatistas.El secretario general del Partido Demócrata Kurdo de Irán (PDKI), Abdolrahman Ghassemlu, salió ayer al paso de las versiones en ese sentido, que «son difundidas -dijo- por los enemigos del pueblo kurdo y de Irán».

En el curso de una entrevista en Mahabad, ciudad meridional del Azerbaijan occidental, que los kurdos consideran su capital, Ghassemiu afirmó que el PDKI, que ahora sale de veinticuatro años de clandestinidad, «es antiseparatista» y sólo desea la autonomía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_