Principio de crisis política en Francia
La agravación creciente de la crisis económico-social en Francia desembocó ayer en un principio de crisis política. La petición de una reunión extraordinaria del Parlamento por parte del líder gaullista Jacques Chirac, se suma a la que habían formulado comunistas y socialistas. En estas condiciones, el Gobierno Barre podría conocer dificultades serias por primera vez desde la celebración de las últimas elecciones legislativas, en marzo del año pasado.Desde el pasado mes de enero, los partidos de izquierdas de la oposición ya habían solicitado una reunión extraordinaria del Parlamento para examinar los probblemas y posibles soluciones referentes al empleo y a la crisis, económica, en el sector suiderúrgico particularmente. Pero los comunistas y socialistas no reúnen los 246 diputados necesarios (el doble más uno de los parlamentarios) para, según la Constitución, forzar la convocatoria, que podría desembocar en una moción de censura presenta por la izquierda.
Este requisito se consumó ayer cuando el presidente de la Agrupación por la República (RPR) señor Chirac, invitó oficialmente a todos los partidos y grupos parlamentarios franceses a unirse a petición a su peticición: una reunión extraordinaria para encarar abierta y profundamente el problema del desempleo (millón y medio de parados, cifra que se prevé continuará creciendo a lo largo del año).
Según informes oficiosos, todo indicaría que el presidente de República, Valéry Giscard d'Estaing, no se opondría a la reunión ya referida, teniendo en cuenta que es perfectamente constitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.