_
_
_
_
ELECCIONES LEGISLATIVAS

Satisfacción en Cataluña por la repetición del 15-J

La repetición, en líneas generales, de los resultados electorales del 15-J en las cuatro provincias catalanas suscitó durante la madruga da y primera hora de la mañana de hoy comentarios en su mayoría optimistas por parte de los dirigentes de los principales partidos catalanes. Sólo el descalabro de Coalición Democrática hizo mostrarse pesimista al número uno para el Congreso en Barcelona por CD, Antonio Senillosa, quien reconoció que si las cifras son correctas «es un fracaso para nosotros».Carlos Sentís, cabeza de lista de la coalición Centristes de Catalunya-UCD, estimó el resultado de UCD en Cataluña como indicador de un notable avance con respecto al 15 de junio de 1977. Añadió que, a nivel del Estado, UCD podrá gobernar en solitario «y con un mayor margen de maniobra que en el anterior Parlamento». En la misma línea optimista, Carlos Güell de Sentmenat, candidato a alcalde centrista, señaló que los resultados confirman que la coalición de UCD en Cataluña «es una operación política progresiva, potenciadora y de envergadura».

Por su parte, Jordi Pujol manifestó que «no se han cumplido los pronósticos catastróficos sobre Convergencia como algunos habían especulado». Ramón Trías señaló que los catalanes no son independentistas, «pero lo serán si en Madrid se ponen tontos en no darnos unas mínimas satisfacciones ». Añadió que «no se puede prescindir de nosotros».

El socialista Joan Reventós se mostró contrario a comportarse con un «triunfalismo infantil», mientras que el secretario general del PSUC declaró que se «consolida el voto comunista en Cataluña». La visión más optimista la ofreció Lluis María Xirinacs: «Estas elecciones están indicando un corrimiento hacia la derecha», declaró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_