_
_
_
_

El Polisario pide ofertas de paz acompañadas de una retirada militar

El Frente Polisario reafirmó ayer que toda propuesta de paz emitida por Marruecos o Mauritania «tendrá que venir acompañada de la retirada de tropas de esos países del Sahara occidental». Estas declaraciones del ministro saharaui de la Defensa, Ibrahim Ghali, fueron formuladas en el marco de la conmemoración del tercer aniversario de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), a la que asisten cerca de un centenar de delegaciones (entre las que figuran las del PSOE, PTE y Asociación Española de Amigos del Sahara) y más de doscientos enviados de la prensa extranjera.

El presidente Chadli Benjedid envió un mensaje al secretario general del movimiento independentista, Mohamed Abdelaziz, en el que reitera la «solidaridad total y el apoyo más amplio» de Argelia «para que el pueblo saharaui pueda concretizar sus aspiraciones legítimas».

Los dieciocho países que han reconocido a la RASD están representados por sus embajadores en Argel o, en algunos casos, como el de Etiopía, por delegaciones llegadas especialmente a los «territorios liberados».

El lugar donde se celebran los actos del aniversario de la RASÍ) está situado en las cercanías de uno de los campos de refugiados, a un centenar de kilómetros de Tinduf.

Ayer, el Polisario mostró un importante lote de material militar recuperado a las tropas marroquíes, en el que figuran vehículos ligeros Panhard, cañones sin retroceso de 106 milímetros, morteros de varios calibres, camiones y centenares de armas ligeras. Junto a ese material fueron mostrados cerca de un centenar de prisioneros.

Mientras tanto, en Teherán, la delegación saharaui dirigida por Bachir Mustafa Sayed solicitó oficialmente el reconocimiento de la RASD por parte del Gobierno provisional islámico iraní, tras una entrevista con su ministro de Asuntos Exteriores, Karim Sandjabi. Este último solicitó de sus interlocutores «mayores elementos políticos» antes de preconizar una acción en tal sentido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_