_
_
_
_
Balance de la campaña electoral

UCD: a la búsqueda de un "modelo de sociedad europea"

Presidente: Adolfo SuárezSecretario general: Rafael Arias-Salgado

N." circunscripciones Congreso: 52

N." circunscripciones Senado: 52

Junio 77: 34,7 % de votos. N.' escaños

Congreso: 166. Senado: 106

Unión de Centro Democrático (UCD) se define a sí mismo como un partido democrático, interclasista, reformista y progresista, de acuerdo con los estatutos aprobados en el I Congreso del partido. Su programa electoral, de cara a las elecciones de 1-M, fue dado a conocer el martes 6 de febrero y se divide en dos grandes apartados: económico y social.

En el aspecto económico, lo más destacable es que insiste repetidamente en que no es posible resolver el problema del paro sin resolver prioritariamente el de la inflación. Al mismo tiempo, se compromete a poner en marcha una serie de medidas que permitan mantener una tasa de crecimiento situada entre el 5% y el 6% anual. «Para UCD -dice el programa- el elemento básico de la política de empleo consiste en asegurar un crecimiento de la economía española lo más cercano posible a su tasa potencial de expansión.».

Más información
Objetivo básico: decidir a los indecisos
Suárez, acosado en la calle

En el aspecto social, UCD se presenta como el partido capaz de defender para España el modelo de sociedad imperante en la Europa occidental y de conseguir que las leyes que desarrollan la Constitución se ajusten a ese modelo. Aseguran que defienden las libertades democráticas y la profesionalización de las Fuerzas de Orden Público y proponen la extensión de los radio-patrullas a todas las poblaciones mayores de 100.000 habitantes. Se muestran partidarios de que España ingrese en la OTAN y de renovar el tratado de amistad con Estados Unidos; reivindican Gibraltar.

En el campo de los derechos cívicos y de la familia son contrarios a la despenalización del aborto y sólo aceptan la disolución del matrimonio -forma eufemística de referirse al divorcio- en casos graves, con culpabilidad de uno de los cónyuges. Se niegan a la autogestión en los centros estatales de enseñanza. Apoyan el desarrollo de las autonomías previsto en la Constitución y ponen especial énfasis en la unidad de España. Defienden la libertad de elección de médico y anuncian que crearán 1.226 centros de salud y hospitales comarcales, así como que promoverán la construcción de 300.000 viviendas anuales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_