_
_
_
_
_
Balance de la campaña electoral

Suárez, acosado en la calle

Pocos incidentes han marcado la campaña electoral de UCD. Los más significativos fueron los que sufrió el presidente Adolfo Suárez a su paso por Badajoz, Jerez y Atarfe (Granada), víctima del acoso callejero y del insulto de militantes de Fuerza Nueva, CD, PCE y PSOE, aunque la participación de estos dos últimos partidos fuera menor en comparación con la de la extrema derecha.El primer incidente lo sufrió Adolfo Suárez a su paso por las calles de Lugo, donde, por primera vez, se manifestó una contestación directa al paseo electoral del presidente del Gobierno. Este hecho se convirtió en precedente y táctica de algunos partidos políticos y facilitó la bronca de Badajoz, la más peligrosa de todas ellas porque en dicha ocasión estuvo en juego la integridad física del primer líder de UCD. En Jerez se mantuvo la protesta de Fuerza Nueva -que fue la mayor y más agresiva en Badajoz, donde también participaron PSOE y CD-, y en Atarfe (Granada) el acoso al presidente fue orquestado por PCE y PSOE.

Más información
Objetivo básico: decidir a los indecisos

Factor esencial de todos estos incidentes fue la desorganización de UCD y la insistencia en mantener el paseo del presidente Suárez por los centros urbanos, que en algunos casos, como el de Atarfe (pueblo controlado por comunistas y socialistas), constituía casi una provocación.

Incidente administrativo interno puede considerarse el error cometido en Madrid con las papeletas del Senadoque debieron reimprimirse y volverse a distribuir. Por lo demás, no es destacable ningún otro caso de mayor importancia. Se han presentado denuncias por agresión de algún militante que estaba pegando carteles de UCD o distribuyendo propaganda y numerosas protestas por, la, interrupción de mítines en distintas provincias, especialmente en aquellas circunscripciones en las que los ministros del Gobierno encabezaban las listas de candidatos al Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_