_
_
_
_

La dirección de RTVE pretende rescindir el contrato a gran número de colaboradores

La dirección de Radiotelevisión Española (RTVE) parece dispuesta a rescindir el contrato que, en régimen de colaboración, mantiene en la actualidad con unos seiscientos trabajadores. Al parecer, los responsables de RTVE pretenden despedir a unos 250 de estos colaboradores, cuyos contratos laborales están siendo reconocidos con carácter de fijeza por sentencias de Magistratura de Trabajo, con lo que, al mismo tiempo, evitaría que, a través de próximas sentencias en este sentido, fuera engrosada nuevamente la plantilla de RTVE.

Tal circunstancia ha originado una tensa situación laboral entre este colectivo, cuya comisión representativa denunció ayer, a través de un comunicado, lo que califican de maniobra partidista para sanear la abultada nómina de RTVE.En este sentido, fuentes de la comisión de colaboradores aseguraron a EL PAIS, que a través de la jefatura de personal de TVE se había indicado la posibilidad de que en la labor de saneamiento de la actual plantilla del medio se procediera al despido, incluso, de personal fijo. mediante la correspondiente indemnización.

Al parecer se trata de invertir «lo que sea necesario» para despejar la nómina. Las indemnizaciones que ofrecería la empresa oscilan, según las mismas fuentes. entre 80.000 y medio millón de pesetas. Algunos colaboradores trabajan para TVE desde hace más de doce años y, al menos ochenta de las sentencias firmes de Magistratura no se han ejecutado, pese a que algunas de ellas fueron emitidas en júnio último.

Los colaboradores. que, según un comunicado difundido ayer «nada tienen que ver con aquellas figuras que cobran cantidades astronómicas» ascienden a 1.200 entre los centros de Madrid y Barcelona.

La comisión de colaboradores inició las negociaciones con el director general, Fernando Arias-Salgado el pasado 7 de diciembre. Del compromiso de entonces por parte de la dirección de regularizar la situación. se ha pasado a la ruptura dentro de la comisión tripartita (empresa, comisión de colaboradores y comité de empresa). La comisión ya había examinado la situación laboral de 296 colaboradores, con el informe favorable de la dirección en un 23% de los casos. Informe que también se revoca ahora con la amenaza de indemnización a algunos de estos últimos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_