_
_
_
_
_

Historia de las negociaciones / 1

Si mañana, jueves, no se desconvoca, el próximo domingo no habrá partidos en Primera, Segunda y Segunda B en el fútbol español. Desde la creación de la AFE, ésta ha intentado un diálogo serio para modificar las estructuras caciquiles que aún perduran con respecto al futbolista. Pero las dilaciones, tanto de los clubs como de la Federación-Porta, se han sucedido. EL PAIS publicará hoy y mañana, la historia del conflicto que ha desembocado en la decisión de los jugadores de ir a la huelga. En el pasado mes de agosto ya se produjo la primera amenaza.

15 de febrero: La AFE queda legalmente constituida.

20 de febrero: Porta recibe en la Federación a los representantes de la AFE, presididos por Quino. Estos le exponen sus peticiones más urgentes: garantía de cobro, abolición del límite de edad, replanteamiento del derecho de retención y nueva ordenación jurídica. Porta les dice ese día que el límite de edad no es negociable. Se llega al acuerdo de crear una comisión mixta Federación-AFE para estudiar las peticiones de ésta.

Más información
Los clubs decidirán hoy su postura ante la huelga

14 de marzo: Primera reunión de la comisión mixta. Porta se autoerige ese día en «árbitro de las negociaciones». Se establece un ritmo de reuniones y se pospone el tema del límite de edad para ser tratado como uno de los últimos.

29 de marzo: Segunda reunión de la comisión mixta. Ya no acude Porta, que no asistirá a ninguna más. Los miembros de la Federación dicen a los de la AFE que sus peticiones no pueden ser estudiadas si no las presentan previamente por escrito a la Federación.

10 de abril: La AFE presenta sus peticiones por escrito a la Federación.

19 de abril: Tercera reunión de la comisión mixta. Los miembros de la Federación no acuden a la misma y los de la AFE se encuentran solos. La Federación pretexta un olvido burocrático.

3 de mayo: Cuarta reunión de la comisión mixta. Se plantean posibles fórmulas para incluir a los futbolistas en la Seguridad Social; se decide estudiarlas a fondo más adelante y se acuerda dedicar la próxima reunión a la garantía de cobro.La Federación promete para ese día un estudio sobre los presupuestos de los clubs -que debía hacer Gregorio Paunero- y la relación completa de denuncias de jugadores, que debía llevar Vara de Rey.

19 de mayo: Quinta reunión de la comisión mixta. No acuden Paunero ni Vara de Rey, por lo que no se puede estudiar el tema propuesto. El resto de miembros de la Federación se declaran «incompetentes» para resolver las cuestiones que se están planteando -feliz descubrimiento-. La AFE decide declarar conflicto colectivo.

13 de junio. Acto de avenencia. Por la Federación se presenta Vara de Rey, que pide aplazamiento por la imposibilidad de que concurra Porta, que se encuentra en el Mundial de Argentina. Se concede el aplazamiento hasta el día 28.

28 de junio: Nuevo aplazamiento por la misma causa. Porta aún no ha regresado del Mundial.

6 de julio: Se celebra el acto de avenencia. Se conceden a la AFE las peticiones expresadas en los apartados números uno al ocho de su petición -ambos inclusive- y trece -último-. Los representantes de la Federación hacen una salvedad respecto al punto seis -que habla de la abolición del límite de edad y piden que se haga constar su reserva-. Los representantes de los clubs no oponen objeción alguna al límite de edad. Se acuerda, igualmente, que se reanuden las reuniones de la comisión mixta entre el 22 de julio y el 22 de agosto.

21 de julio: Se celebra el pleno anual del fútbol español, en el que la AFE no tiene entrada. No se tratan sus peticiones porque Porta, en reuniones previas con los presidentes de los clubs de Primera -comida en hotel de cinco estrellas-, Segunda -cuatro estrellas-, y Tercera tres estrellas-, les pide un voto de confianza para dejar el asunto en manos de la comisión mixta. El pleno concede ese voto de confianza.

22 de julio: Porta anuncia que la comisión mixta no se podrá reunir hasta septiembre porque «los federativos son aficionados y tienen derecho a las vacaciones».

10 de agosto: La AFE celebra asamblea ante el curso de la situación y decide la huelga por 41 votos a favor y dos abstenciones. Declara irrenunciable la garantía de cobro y la abolición del límite de edad y exige la reanudación de las conversaciones antes del 22 de agosto.

18 de agosto: Castejón recibe al comité de huelga de la AFE y declara que sus peticiones son «serias y bien maduradas».

22 de agosto: Porta regresa a Madrid tras sus vacaciones en Palma de Mallorca. Se entrevista Con los representantes de la AFE y declara que no hay tiempo para resolver la situación antes de que comience la Liga (?).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_