Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

En libertad los veinte vecinos de Orcasitas detenidos el domingo

Ayer, lunes, fueron puestos en libertad los veinte vecinos del barrio de Orcasitas, miembros todos ellos de la asociación Guetaria, que habían sido detenidos el día anterior en las inmediaciones de un cine de Aluche, en el que estaba desarrollándose un mitin de Unión de Centro Democrático. Los veinte detenidos formaban parte de un grupo de manifestantes que protestaban contra el decreto sobre la vivienda de promoción directa, publicado en el periódico oficial el día 16 de enero. Portaban una pancarta en la que se leía «UCD no cumple». El Gobierno Civil les ha impuesto una multa de 25.000 pesetas a cada uno.

En días anteriores, y como ha informado EL PAIS, amplios grupos de vecinos afectados por la disposición ministerial habían intentado entrevistarse con el ministro de Obras Públicas y Urbanismo. Joaquín Garrigues Walker, porque, según manifestaciones de Lorenzo García, presidente de Guetaria, «los otros representantes de la Administración. con quienes nos han permitido entrevistarnos, no estaban facultados, en confesión propia, para atender nuestras peticiones sobre el decreto. La imposibilidad de entrevistarse con el señor Garrigues fue considerada por los vecinos de Orcasitas en sucesivas asambleas que se desarrollaron. como es habitual, en la iglesia del barrio. En el curso de las mismas. los asistentes decidieron acudir a manifestar su protesta a los mítines de Unión de Centro Democrático, «ya que no nos recibían los representantes de la Administración».En consonancia con las decisiones anteriores, los vecinos de Orcasitas asociados a Guetaria acudieron, en la mañana del pasado domingo, a las proximidades de una sala de cine de Aluche, donde José Luis Alvarez pronunciaba un mitin electoral.

En un comunicado posterior, suscrito por la asociación de vecinos Guetaria y el Partido Liberal, se especifica que «en ningún momento entraron (los manifestantes) en el recinto del mitin ni realizaron ningún acto delictivo. Sin que existiera razón alguna, dos vecinos fueron detenidos (por las Fuerzas de Orden Público destacadas en la zona), ante lo cual el resto de los miembros de la asoción pidieron que fueran detenidos todos o ninguno. La decisión fue detener a todos».

Consecuentemente, los vecinos de Orcasitas iniciaron un encierro en la iglesia. Según el presidente de Guetaria, la asistencia de vecinos al mismo. a las cuatro de la madrugada de ayer, podría cifrarse «en unas 1.500 personas. Anteriormente, había sido mayor el número; por ejemplo, calculamos que a las siete de la tarde del domingo habría unas 3.000». El encierro finalizó una vez se supo que los detenidos habían sido puestos en libertad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de febrero de 1979

Más información

  • Pancartas de "UCD no cumple" en un mitin de José Luis Alvarez