Areilza y Olarra se esforzaron por captar votos centroderechistas
Entre los últimos esfuerzos de Coalición Democrática (CD) por captarse votos centroderechistas desencantados de Unión de Centro Democrático (UCD), José María de Areilza protagonizó el domingo en San Sebastián una jornada electoral en apoyo de Union Foral, denominación con, que se presenta CD en el País Vasco. Luis Olarra y Manuel María Escudero -cabezas de lista por Vizcaya y Guipúzcoa, respectivamente- colaboraron en, la tarea de invocar argumentos para ganar la voluntad del 38% de votantes indecisos contabilizados por CD el sábado último, según los «datos concretos» que ofreció el señor Areilza.
,Los expertos electorales de CD estudiaron con cuidado la comparecencia del conde de Motrico en el País Vasco.. En principio, la ciudad preferida era Bilbao. Según fuentes de la propia CD, al final se impuso la capital donostiarra, por considerar que electoralmente podría resultar perjudicial acudir a Bilbao, en- donde el señor Areilza fue alcalde en 1937 y 1938, tras la entrada de las tropas de Franco.Los organizadores del domingo de campaña en San Sebastián, cuidaron todos los detalles. Excepto un paseo del líder por las calles de la ciudad, la, jornada se desarrolló íntegramente en el hotel Costa Vasca. El jefe de seguimiento de la campaña de los líderes de CD, Jorje Leguina, con un nutrido equipo se desplazó varios días antes. La misión de estos hombres y mujeres consiste en prestar el máximo de las atenciones al líder de turno: proporcionarle un medicamento o una determinada marca de tabaco, preocuparse por si han de observar una dieta o prefieren un plato concreto, o si necesitan acostarse a una determinada hora.
José María de Areilza se desplazó a San Sebastián el mismo domingo por la mañana, en un avión particular de su colega Luis Olarra. El conde de Motrico se disculpó por no haber viajado con los periodistas. de Madrid en otro avion privado de diez plazas (hora de vuelo, 92.000 pesetas), fletado por CD. El señor Areilza salió muy airoso,de las pruebas que hubo de superar en San Sebastián: una rueda de prensa -«preguntas de primer curso», nos comentó, después, satisfecho, el conde de Motrico-; una entrevista de dos minutos y medio para la. televisión francesa, en francés, y un,mitin en el propio hotel, ante unas quinientas personas propicias para prodigar el aplauso a las frases que apelaban a la espeñolidad del País Vasco o a los peligros de un escoramiento hacia la izquierda, que podrían colocarnos en una situación de prerrevolución, a causa del «error en que han caído los, pichones,de UCD -son palabras de Areilza- y, que otros, con,mas malicia para saber jugarnos los cuartos con la izquierda, podremos corregir».
Fuera, en las calles de San Sebastián, los vascos celebraban, después de cuarenta años de prohibicíón, el primer carnaval en libertad. Los disfraces mas insólitos eran el contrapunto del vestuario convencional -sin excluir alguna sotana- de quienes asistían al mitin. en medio de unas fuertes medidas de seguridad que estuvieron a punto de exigir alos periodistas una identificación que no ofreciera dudas: el distintivo de CD.
A la entrada del mitin se vendían, entre otros objetos de la Coalición, recipientes de barro cocido con la inscripción «La uchedé de barro-»; champaña de Unión Foral del País Vasco para brindar anticipadamente, a 150 pesetas el benjamín, y una especie de «juego de la oca» en el que se cuentan las venturas y desventuras de CD. A la salida, dinero y algún cheque cayeron en las bandejas.
Por lo que se refiere a las declaraciones de los, líderes, pocas novedades sobre lo ya conocido. José María de Areilza trató con elegancia diplornAtica alcandidato centrista por UCD y antiguo subsecretario suyo, Marcelino Oreja, y, en cambio, criticó con dureza al ministro de Sanidad y Seguridad Social, Enrique Sánchez de León, que había hecho publicar en Badajoz viejas frases de disidencia entrde los líderes de CD. Areilza. presentó a CD como opción de derechas que sólo pactará después de las elecciones sobre la base del respeto a su programa.. Criticó la falta de autoridad del Gobierno y los entierros vergonzantes de, los defensores de España. Aseguró que las soluciones del País Vasco pasan por España, en línea con la potenciación de la foralidad, sobre la que se extendió el candidato al Congreso Manuel María Escudero.
Luis Olarra fue cáustico con la izquierda y con quienes colaboran con ella, en especial «el polifacético» Fernando Abril. Suscitó risas cuando ironizó sobre lo que mandan los comunistas en la Moncloa y en sus pactos, al asegurar que si pudiera verse pasado mañana el voto de Carrillo podría comprobarse que votará UCD. En relación con el anticipo del sondeo que hoy publica EL PAIS, señaló que el avance de los abertzales no es real, porque mientras todos los que están dispuestos a votar izquierda vasca lo reconocen así, muchos de los que votarán Unión Foral figuran en el capítulo de «no sabe, no contesta».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.