_
_
_
_
_
Elecciones 1979

Suárez admite en Barcelona que los sondeos emparejan a a UCD y PSOE

El presidente del Gobierno y de UCD, Adolfo Suárez, llegó a primeras horas de la tarde de ayer a Barcelona para participar en la campaña electoral. En el aeropuerto fue recibido por el presidente de la Generalidad, Josep Tarradellas; el gobernador civil y el capitán general de Cataluña, teniente general Ibáñez Freire.

Más información
Agenda electoral de Madrid
Incidentes en un mitin de Antón Cañellas en Cerdañola

Del aeropuerto se trasladó al Palau Blau-Grana, donde se había preparado una comida a la que asistieron unas mil personas, con menú típicamente catalán.«Llego con retraso -dijo al entrar al salón-, pero con tiempo para ganar las elecciones en eataluña a favor de la coalición Centristes de Catalunya. -También UCD ganará en toda España. UCD seguirá gobernancio y habrá que conseguir que go,bierne con amplio apoyo popular.»

Según informa Europa Press, las fuerzas de seguridad actuaron discretamente, aunque en el recorrido del presidente por la Gran Vía, la circulación se colapsó. En esta calle se había colocado una pancarta que decía: «Suárez, sólo te acuerdas de Cataluña cuando hay elecciones». El presidente no vio la pancarta.

Posteriormente el señor Suárez mantuvo una conferencia de prensa'en la que, entre otras cosas, manifestó: «Si gana UCD, Cataluña tendrá una autoñornía amplia e irreversible». Al responder a una pregunta en el sentido de que el señor Reventós había afirmado que si ganaba el PSOE, Cataluña tendrá la auto nomía para el día 11 de septiembre, el señor Suárez dijo: «Estas cosas no se adquieren ni se otorgan. Por ello no es posible prometer seriamente una cosa de este tipo».

El señor Suárez reconoció que los sondeos electorales daban un re sultado similar a socialistas y centristas, y en este sentido afirmó: «Nosotros esperamos. que en estos últimos días de cam paña se produzca un cambio favorable a UCD.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La posibilidad de un pacto para la formación de un Gobierno de coalición fue rechazada por el presidente de UCD, que considera que su partido gobernará solo tras las elecciones. Sin embargo, no ha negadode forma radical la posibilidad de que aquél se produzca, aunque remitiendo la decisión al día 2 de marzo.

El señor Suárez negó afirmaciones socialistas en el sentido de que haya documentos de UCD según los cuales el PSOE es el culpable de.la conflictividad laboral.

Cena en Palma

A continuación de la rueda de prensa, el señor Suárez se trasladó al Palacio Municipal de Deportes, donde se celebró un mitin al que asistieron unas 9.000 personas, según informa Efe. En el mismo tomáron la palabra los candidatos de Centristes de Catalunya-UCD, Marcelino Moreta, Joaquín Molins, Josep María Mesa, Joan Antón Maragall, Antón Cañellas y Carlos Sentís, quienes rechazaron los ataques de sucursalismo.

Suárez afirmó que UCD está trabajando y seguirá haciéndolo por combatir el terrorismo y el paro; señaló que su partido es partidario de las autonomías y mostró su optimismo por la victoria centrista. Finalizado el mitin, el presidente Suárez se trasladó al aeropuerto, de donde salió con destino a Palma de Mallorca, ciudad a la que llegó pasadas las once de la noche. Rodeado de fuertes medidas de seguridad se trasladó a un restaurante, donde presidió una cena junto al candidato centrista en las islas, Iñigo Cavero, a la que asistieron 1.300 personas. Terminada la cena, Suárez regresó de madrugada a Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_