Los cuadros expuestos en México estuvieron bien protegidos
«Considero excesivo el revuelo creado por varios medios informativos en torno al regreso de los cuadros, cuando existen problemas gravísimos en el museo que afectan a la conservación de los lienzos que aquí están», ha declarado el señor Rodríguez Buzón, delegado provincial de Cultura.
El delegado de Cultura aportó una serie de detalles en torno al traslado de los cuadros del museo de Bellas Artes de Sevilla desde México a esta ciudad, tras su exposición en la capital azteca durante el pasado otoño. «Los cuadros -añadió- han llegado en cinco aviones y han estado custodiados por la policía española desde que salieron de Sevilla hasta su retorno a nuestra ciudad, incluida su estancia en México.»
El señor Rodríguez Buzón indicó también que ha permanecido junto a los cuadros, de forma permanente, un técnico conservador, y que el regreso a Sevilla se retrasó por dificultades para contar con una escolta policial para su custodia. Según declaró, los lienzos del museo de Bellas Artes sevillano han causado sensación, calculándose en 500.000 el número de personas que han desfílado ante ellos. Sobre la salida de los cuadros, según el señor Rodríguez Buzón, la dirección general estimó que las medidas eran adecuadas.
Aclaró también el señor Rodríguez Buzón que sí los cuadros ahora parecen más limpios que cuando salieron para México se debe a que los técnicos del Instituto Central de Restauración de Madrid «les han aplicado un refresco y un centrado de color, operaciones estas elementales de obras que llevaban bastantes años en el museo sin que se hubiesen limpiado».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.