Tres ucranianos, condenados a muerte en la Unión Soviética
Tres ucranianos, Titarenko, Ostapenko y Visir, han sido condenados a muerte por un tribunal militar de Moscú al ser considerados traidores a la patria y haberse demostrado, según testigos, «que en 1942 y 1943 ingresaron en la policía secreta fascista e intervinieron en los arrestos y fusilamientos de más de cincuenta patriotas soviéticos».Según informó ayer el diario Pravda, se celebró en Belgorod (Ucrania) un proceso contra los traidores a la patria, que en el transcurso de la segunda guerra mundial se pasaron al enemigo. «Encontrándose en el territorio ocupado provisionalmente por los hitlerianos -señala el diario-, los traidores ingresaron voluntariamente en la policía secreta fascista. Llevaron a cabo acciones punitivas contra los guerrilleros y organizaciones clandestinas soviéticas, sirvieron en el grupo 725, que actuaba en el territorio de Belgorod, y después se retiraron, junto con el Ejército alemán fascista, a Suma y Kiev.»
Treinta y seis años después, tres testigos, Kalinichenko, llutsa y Naumenko, que participaron en aquellos años (1942 y 1943) en la actividad clandestina de la fábrica de reparación de trenes Darnisk -cerca de la ciudad de Kiev-, les han acusado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.