_
_
_
_

Carter envía un mensaje a los Chinos con Blumenthal, secretario del Tesoro

El secretario norteamericano del Tesoro, Michael Blumenthal, llega hoy a Pekín con un mensaje personal del presidente Carter a los dirigentes chinos. El contenido de la carta no se ha dado a conocer, pero se supone que tratará de posiciones concretas de Washington ante el desarrollo del contencioso chino-vietnamita, teniendo en cuenta la reunión que mantuvo el pasado lunes Blumenthal con los miembros del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, que preside el asesor presidencial Zbigniew Brzezinski.La oportunidad de la visita del secretario del Tesoro a Pekín fue discutida en la Administración hasta el último momento. Se habló incluso de la suspensión del viaje para evitar que Moscú lo interpretara como un apoyo de Estados Unidos a la invasión china.

Más información
Decepción en Pekín por el desarrollo de las operaciones militares en Vietnam
La acción china, un "reto al mundo", según el ministro de Defensa soviético

Mientras tanto, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió en la tarde de ayer, en una breve sesión a puerta cerrada, para estudiar la situación global en el sureste asiático.

Aparentemente no se llegó a aprobar ninguna resolución. Una nueva reunión del alto organismo de la ONU estaba convocada para la madrugada del sábado, hora de Madrid, esta vez a puerta abierta.

La sesión del Consejo de Seguridad, que duró media hora, se celebró a petición de Estados Unidos, con el apoyo de Gran Bretaña, Noruega y Portugal. La Unión Soviética y la República Popular China, que no deseaban esta convocatoria, no pudieron impedirla, porque más de nueve miembros, de los quince que forman el Consejoestaban afavor de que se convocara la reunión urgente.

La nueva política de Estados Unidos en Indochina

Pero en el caso, poco probable, de que el Consejo de Seguridad acordara alguna resolución sobre Indochina, tanto Pekín como Moscú podrían ejercer su dere

cho de veto y bloquearla. Los chinos se oponen a que las Naciones Unidas discutan su invasión de Vietnam, mientras que los soviéticos se niegan a que el tema a tratar sea la invasión de Camboya por sus aliados vietnamitas.

El embajador norteamericano en las Naciones Unidas, Andrew Young, dijo ayer que, incluso con la amenaza de veto que pesa sobre cualquier resolución del Consejo de Seguridad, la reunión del mismo era conveniente, porque «el diálogo puede ser mucho más importante que un simple trozo de papel que pudiera salir de la reunión».

La Administración Carter se esfuerza en dejar bien claro que no apoya la acción militar de Pekín, de lo que ha sido acusada por la URSS, y que así lo hizo constar durante la visita a Washington del viceprimer ministro chino, Den Xiaoping. El presidente Carter, en una reunión con trescientos periodistas norteamericanos, dijo que los intereses de Estados Unidos en Indochina son la restauración de la paz, la retirada de fuerzas y que Norteamérica no se vea envuelta en una guerra entre naciones comunistas.

El secretario del Tesoro, Michael Blumenthal, emprendió su visita a China, pese a los rumores sobre una suspensión de la misma, destinada a evitar que Moscú vea en el viaje una muestra del apoyo norteamericano a la invasión china.

Entre tanto, los informes que siguen llegando a Washington sobre el desarrollo de la contienda chino-vietnamita continúan siendo confusos. Pese a que hubo rumores sobre un bombardeo chino del puerto de Haiphong, el portavoz del Departamento de Estado, Hodding Carter, dijo ayer que no existen indicios de que el enfrentamiento haya salido de la zona fronteriza entre los dos países.

Entre la confusión reinante, una cosa parece clara: contra la opinión de la mayoría de los analistas, los chinos no se han retirado de Vietnam poco después de cruzar la frontera, la lucha se está intensificando y nadie sabe con certeza cuál es el verdadero alcance de la «lección» que Pekín quiere dar con las armas en la mano a Hanoi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_