Cartas a oficiales de la Policía Municipal para que se opongan a la sindicalización
Varios oficiales de la Policía Municipal madrileña han recibido en los últimos días una carta, firmada por el subinspector accidental de la Subinspección de Circulación, Rafael Martínez Aguilar, en la que se les invita a oponerse a la sindicación de la Policía Municipal, por considerar que «engendraría un grave peligro para la realidad social el permitir que los policías pudieran sindicarse libremente, adquiriendo por separado ideologías de distintos matices, encontradas entre sí e incluso, a veces, diabólicas y nocivas para la sociedad por la que han de velar».
Esta carta ha sido enviada justo cuando se debate el Estatuto de la Policía Municipal, en el que se contemplaría, entre otras, la posibilidad de sindicación de la Policía Municipal. La carta enviada a los oficiales de la Policía Municipal lleva un primer folio en el que, bajo el membrete de Cuerpo de Policía Municipal, Subinspección de Circulación, se lee: «Remito el adjunto escrito única y exclusivamente para su conocimiento. Del contenido del citado escrito ya tiene conocimiento la superioridad.» En la carta se dice, entre otras cosas: «Creemos que sería sumamente peligroso el permitir la absoluta libertad de los componentes de este cuerpo en la libre sindicación, porque influirían en ellos las consignas emanadas de las distintas centrales sindicales, respaldadas por los correspondientes partidos políticos, haciendo,con su continua propaganda y la machacona insistencia de sus actuaciones que el policía olvidara la verdadera obligación de defensa de la paz ciudadana, apoyo incondicional a la sociedad y vigilancia de las múltiples actividades que hoy le competen y que, indudablemente, no son constantemente mencionadas por sus superiores para que permanentemente las tengan presentes, por considerar qué no es absolutamente necesario el espolear a los miembros del cuerpo con continuas arengas, sino sólo a aquel que llega a olvidar el cumplimiento de su deber.»Fuentes de la Delegación de Seguridad y Policía Municipal informaron ayer a EL PAIS que el mencionado escrito ha sido efectivamente dirigido a algunos oficiales, pero a petición de éstos, que solicitaron personalmente del señor Martínez Aguilar su opinión sobre la sindicación de los policías. «Es natural que en estas fechas, en que se estudia el Estatuto de la Policía Municipal, haya opiniones encontradas, unas a favor y otras en contra de la sindicación», informaron las fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.