_
_
_
_
Elecciones 1979

Estados Unidos apoya la actual política española

Estados Unidos apoya al pueblo español y a sus representantes en «sus esfuerzos para alcanzar esos ideales democráticos que compartimos» y se muestra optimista sobre los resultados, dada la «comprobada sensatez, paciencia y perseverancia de los españoles en su persecución de esos ideales», dijo ayer una alta funcionaria del Departamento de Estado en una declaración ante el Congreso.Sharon Ahmad, vicesecretaria adjunta de Estado para Asuntos Europeos, testificó ante el subcomité para Europa y Oriente Próximo de la Cámara de representantes norteamericana: «Este subcomité y el comité de Relaciones Internacionales del que forma parte, debe aprobar la ayuda económica y militar a España durante el presente año fiscal».

Más información
Agenda electoral de Madrid
Algunos ministros no han aparecido en TVE durante la campaña

Según lo dispuesto en el vigente Tratado de Amistad y Cooperación entre los dos países, España debe percibir este año 120 millones de dólares en préstamos para compra de armamento, dos millones para entrenamiento de personal y siete millones para cooperación cultural, científica y tecnológica. Además, el programa de asistencia militar proporcionará a España este año 3.800.000 dólares para compra de repuestos militares.

Con estos fondos, indicó la representante del Departamento de Estado, España comprará misiles aire-aire, equipo de comunicaciones, piezas de recambio, vehículos acorazados y modernas armas anti-tanque. La modernización del material del Ejército español, añadió Sharon Ahmad, acercará a éste a los standars de la OTAN.

Los miembros del subcomité, que preside el congresista Lee Hamilton, preguntaron a la vicesecretaria adjunta de Estado sobre las próximas elecciones en España y ésta respondió que es difícil hacer un pronóstico. España está envuelta en un debate pluralista sobre el curso que seguirá el país en los próximos años y el partido gubernamental (UCD) cree que puede obtener en estas elecciones la mayoría absoluta, pero incógnitas como el grado de abstencionismo y la falta de experiencias anteriores impiden aventurar un pronóstico.

« España ha conseguido éxitos en su lucha contra las dificultades económicas -continuó la señora Ahmad-, ha reducido la tasa de inflación, acumulado importantes reservas (10.000 millones de dólares) y obtenido un superávit en la balanza de pagos. Además, ha efectuado "un progreso tremendo" en su transición hacia la democracia.»

El terrorismo, especialmente en el País Vasco, está dirigido a desequilibrar el proceso democrático, y para combatirlo el Gobierno español se ve forzado a «acciones opresivas» y podría «reaccionar excesivamente» en el futuro, señaló la alta funcionaria del Departamento de Estado. Medidas de autonomía para las regiones están previstas después de las elecciones, añadió.

Respecto al posible ingreso de España en la OTAN, la señora Ahmad indicó que ese asunto no se planteará antes de las elecciones, ni previsiblemente tampoco inmediatamente después. Recordó que Washington apoya tal ingreso y dijo que la cooperación entre España y Estados Unidos, bajo el tratado de 1976, beneficia a la seguridad de los dos países, refuerza la seguridad de Europa occidental y juega un papel importante en la defensa de la zona mediterránea y del Atlántico Norte.

La ayuda militar a España debe ser aprobada por el Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes y posteriormente por su homónimo del Senado, así como por los plenos de ambas Cámaras del Congreso.

Vance, a España en junio

El secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, visitará España los próximos días 1 y 2 de junio, a invitación del Gobierno español, según se informó ayer oficialmente en el Departamento de Estado.

Vance se trasladará a Madrid después de haber asistido en Bruselas, los días 30 y 31 de mayo, a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Previsiblemente, el secretario de Estado norteamericano informará al Gobierno español sobre lo tratado en esa reunión de la Alianza Atlántica.

Cyrus Vance y su colega español copresidirán la reunión semestral del Consejo Hispano-Norteamericano, según lo dispuesto en el vigente Tratado de Amistad y Cooperación entre los dos países.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_