_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Una opción de claridad y coherencia

Candidatos de CD al Congreso por Madrid

No puede definirse a Coalición Democrática como una suma de personalidades. Ideológicamente es una síntesis de propósitos. Humanamente es un equipo unido y eficaz,que tiene que dar el gran paso al frente en una circunstancia electoral. A semejanza de otros partidos de las democracias occidentales, Coalición Democrática se refundirá, después de los comicios del primero de marzo, en una estructura homogénea donde se concierten los postulados converientes del centroderecha progresista,que asumen plenamente la tarea de consolidar la democracia española en todos sus términos: comenzando con las libertades individuales y prosiguiendo con un desarrollo social avanzado, que nos lleve, con seguridad, al objetivo que todos deseamos: una España regida por un orden constitucíonal justo, equilibrado y respetado por todos.

Más información
Por un Gobiermo de cooperacion democrático"

Coalición Democrática va a ocupar en el espectro político español el mismo espacio que en las democracias libres de Occidente corresponde a los partidos conservadores de distinto nombre, en cuanto representan una opción moderada y moderadora representativa del conjunto de valores morales, sociales y culturales que constituyen la tradición nacional. Representa también la defensa de un modelo de sociedad articulada sobre los principios del respeto a la libertad individual, a su capacidad de creación, a sus iniciativas.

Y, lógicamente, de acuerdo con estos principios, Coalición Democrática se define en oposición clara a toda teoría o práctica de gobierno que consagre, que niegue esos valores capitales, y que quiera, por tanto, cercenar nuestras libertades básicas: la libertad individual para la cultura, para la enseñanza o para la economía. Los desplazamientos en un sentido o en otro, hacia la derecha o la izquierda, de la sociedad o de la economía, hacia el norte de la libertad o en dirección al colectivismo, deben resultar de la dinámica alternante de los partidos en el poder, y no por virtud de la suma antinatural de lo heterogéneo y de lo contradictorio, sea por la vía del «consenso» o de los llamados «compromisos históricos».

Coalición Democrática respeta el derecho fundamental de los electores a conocer antes de unas elecciones qué política se va a seguir después de esas elecciones.

Por eso, Coalición Democrática quiere la transparencia política, el contraste y el disenso como reglas del juego de la democracia parlamentaria. Es decir, la coherencia. Que cada uno mantenga claramente su opción y que la exponga a los votantes antes de la elección, para que éstos puedan elegir inteligentemente, conociendo de antemano su programa y el compromiso de los candidatos.

Y por ello Coalición Democrática ofrece a sus electores no un programa de partido, sino un programa de gobierno, un programa viable, con soluciones concretas, que se puede aplicar inmediatamente después de las elecciones legislativas de marzo, porque hay que gobernar desde el primer día y todos los días.

Hemos visto estos días cómo el enfrentamiento entre dos partidos que no son mayoritarios puede lle var a situaciones agrias y difíciles. Nuestra democracia, nuestras libertades, necesitan la fuerza moderadora de un gran partido conservador que dé al sistema la necesaria estabilidad, que evite el choque frontal de los demás. Coalición Democrática es ese gran partido moderador. Es la solución razonable de centroderecha.

Todas las encuestas que se han realizado a lo largo de esta campaña han mostrado que ni UCD ni el PSOE van a obtener mayoría absoluta. Por tanto, para lograr esa mayoría necesaria para gobernar tendrán que llegar a acuerdos con otros partidos, y está muy claro que cuantos más escaños obtenga Coalición Democrática -es decir, el centroderecha- más garantías tienen los electores de que el Gobierno de los próximos cuatro años será un Gobierno que no mirará únicamente a la izquierda. Tendrá que contar con el peso de los votos de Coalición. Por eso, la gran garantía de que las cosas se centren bien es votar a Coalición Democrática. Porque el voto debe ser útil a quien lo da, no a quien lo recibe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_