_
_
_
_

En enero prosiguió la mejoría en la balanza comercial

La evolución del comercio exterior en el mes de enero, según los datos facilitados en el avance de la Dirección General de Aduanas, confirman la tendencia de mejoría en nuestra balanza comercial mantenida a lo largo del pasado año y medio. En enero crecieron las exportaciones casi en un 20% respecto al mismo mes de 1978 y alcanzaron un valor casi récord histórico de 92.036 millones de pesetas, que sólo fue superado en el pasado mes de diciembre. En el capítulo de las importaciones se ha producido un descenso respecto a enero de 1978 del orden del 3,5%. Esta baja no es significativa, ya que se debe a la menor importación de petróleo por las dificultades de aprovisionamiento provocadas por la crisis de Irán. El descenso de compras de petróleo supuso en enero respecto a enero de 1978 un 30%. Descontado el impacto del petróleo, la importación en enero creció un 6,3%.El déficit comercial del primer mes del año se sitúa en los 26.022 millones de pesetas, y la cobertura de las exportaciones sobre las importaciones alcanza un nivel récord del orden del 78%.

En el capítulo exportador, enero es siempre un buen mes por el impacto de las ventas de agrios en el exterior. En esta ocasión, los agrios representan el 8,4% del total exportado, con una cifra de valor de ventas de 7.737 millones de pesetas. Automóviles, productos siderúrgicos (chapas, perfiles y barras) y calzado son los productos que siguen a los agrios en cuanto a vitalidad exportadora. En automóviles se alcanza la cifra de 6.306 millones de pesetas vendidos en enero, con un crecimiento del 75% respecto a enero de 1978. En calzado, las ventas de 3.320 millones de pesetas son prácticamente idénticas a las del mismo período del año anterior, y en productos siderúrgicos, los 5.500 millones exportados suponen superar casi en el 50% las cifras de enero de 1978. El descenso más espectacular entre los productos más exportados corresponde a las conservas vegetales, que bajan un 44%. Libros, vinos, aceites minerales, legumbres,cemento y neumáticos son capítulos importantes dentro de las partidas de exportación.

Las perspectivas del comercio exterior que marca este primer mes del año y la evolución de la financiación internacional para empresas públicas y privadas y los augurios de un nuevo año récord en turismo permiten esperar que en 1979 se produzca un nuevo equilibrio en la balanza de pagos, con entrada importante de reservas que pueden suponer un cierto drenaje en la financiación interior. Queda por ver el impacto de la nueva crisis energética provocada por la situación de Iran, que de momento supone un mayor riesgo en los abastecimientos de petróleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_