Los suizos rechazaron el control popular sobre la energía atómica
Por un estrecho margen de votos (51,2 % de los sufragios en contra) los ciudadanos suizos rechazaron el domingo mediante referéndum la iniciativa popular sobre el control nuclear. En lo sustancial, la iniciativa proponía que fueran los habitantes de las comunas y cantones los que se pronunciaran, también por referéndum, sobre la aceptación o el rechazo de proyectos de construcción de centrales nucleares que pudieran afectarles, hasta un radio de treinta kilómetros.
De un total de 1.885.167 votantes, 965.244 se manifestaron en contra del control nuclear propuesto por los ecologistas, los partidos de izquierda y la Unión Sindical Suiza (USS), mientras que 919.923 ciudadanos votaron a favor, estableciéndose una leve diferencia de 45.321 sufragios. La opinión generalizada es que el referéndum «evidenció un voto que incita a la prudencia».El Gobierno helvético, apoyado por los partidos de centro y derecha, que libraron una amplía campaña publicitaria en contra de la iniciativa sobre control nuclear, mantiene, pues, las atribuciones que sobre esta materia le otorgó por mayoría el Parlamento hace aproximadamente un año. Por su parte, la Unión Sindical Suiza, en un comunicado emitido en el día de ayer, hace vet la «débil diferencia de votos».
Sobre el voto para los ciudadanos mayores de dieciocho años, iniciativa que también fue materia de consulta popular, se impuso el criterio negativo por sólo un 50,8 %, mientras que la iniciativa que proponía la prohibición de la publicidad destinada a estimular el consumo del tabaco y del alcohol fue rechazada por el 59,1% de los votantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.