Yang Deqih, un militar por encima de la lucha política
El general Yang Deqih (Yang Te-chih) ha dirigido las operaciones de las tropas chinas en su ataque contra Vietnam. De 69 años, tiene una larga trayectoria de profesionalidad militar, que le permitió remontar las diferentes crisis internas del poder político en Pekín.A pesar de estar vinculado a Lin Biao (Lin Piao), y tras el fallido intento de golpe de Estado de este último en 1971, Yang Deqih fue nombrado comandante de la región militar de Wuhan, en la provincia de Gubei, poniendo bajo su responsabilidad una zona estratégica de notable importancia para China, como es la línea férrea que une Cantón con la capital.
Veterano de la larga marcha, desempeñó puestos de responsabilidad en la guerra contra los japoneses y el Kuomintang de Jiang Gaiqek (Chiang Kai-chek), en 1940.
Tras su participación en la guerra de Corea fue elegido miembro del Comité Central del PC chino en 1956. Realizó estudios militares en la academia de Nanging (Nankín) y formó parte de las delegaciones chinas en la Unión Soviética y otros países del este europeo, en 1959.
Paisano de Mao, es hijo de una familia de campesinos e ingresó en el Ejército a raíz de una visita de aquél a su pueblo. A comienzos de este año fue nombrado comandante de las tropas fronterizas con Vietnam.
Yang tiene enfrente al ejército más capacitado de Asia, al mando de un genio de la estrategia, el legendario Vo Nguyen Giap, vencedor de franceses y norteamericanos en Indochina, fundador del Vietminh con Ho Chi-min y caído en semidesgracia precisamente por su oposición a un acercamiento con China, cuyas tropas conquistaron diez kilómetros de soberanía vietnamita en las últimas horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.