_
_
_
_
Elecciones 1979

Pau: "Nunca he estado por la lucha armada"

«No conozco ni a Monserrat Tarragó ni a José Luis Pérez. A Alvar Valls lo conozco de vista, de mis tiempos de militante del Front Nacional de Cataluña (FNC)». manifestó anoche a EL PAÍS el ex diputado de la Minoría Catalana, Josep Pau, y actual cabeza de lista de la candidatura del PSC-PSOE al Congreso por Lérida.«Con esta gente -dijo- no tuve contactos nunca, y mucho menos los he ocultado en mi casa. Además, nunca estuve por la lucha armada y nunca he obrado en esta línea. Mi actuación ha sido siempre y exclusivamente la lucha política sindical.»

Pau negó haber participado en la organización del atentado a ACACESA y el destrozo de maquinaria en una autopista. «No quiero remover -señaló- estos asuntos. En este orden de cosas, al final se me va a acusar de haber incendiado Roma.»

Más información
Gómez Llorente
Felipe González: "El 1 de marzo hay que elegir entre la derecha y la izquierda"

El ex diputado Pau negó asimismo que se hubiera responsabilizado de la acción contra ACACESA en el curso de una reunión del secretariado de la Unió de Pagesos de la comarca de las Garrigas, celebrada en el convento de Vallbona de las Monjas. «Yo he estado muchas veces en Vallbona. No recuerdo concretamente esta reunión y mucho menos haber justificado una acción como la que se me imputa.»

«Todo este asunto -señaló Pau- lo han planificado los enemigos políticos. Es una maniobra claramente política y electoralista que puede provenir tanto de la derecha como de la izquierda. Aunque me inclino a pensar que proviene de la derecha.»

«Todo esto es falso -añadió-, si los hechos que se me imputan fueran ciertos, creo que la policía ya me hubiera llamado a declarar. No ha sido así, y no creo que esto se produzca. Espero que se aclare esta situación, lo que se pretende es dar una mala imagen de mi persona. Quiero pruebas de todo.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las fuentes informantes de EL PAÍS habían señalado que Josep Pau había abandonado el FNC a mediados de septiembre de 1976, contrariamente a lo que afirma la biografía oficial de su partido, el PSC-PSOE, que sitúa su salida del FNC en 1975. Pau señaló a EL PAÍS que su militancia en el FNC fue «corta e irrelevante». Incluso en mis tiempos de militante del FNC -explicó Pau- yo me dedicaba sólo a los asuntos de la payesía, dentro de la Unió de Pagesos, como todo el mundo sabe».

Por el contrario, las fuentes informantes señalan que Josep Pau acudió, tras su salida del FNC a diversas reuniones de ex militantes de este grupo. Estas reuniones tenían por objeto profundizar en algunos puntos que creían válidos del programa del FNC.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_