_
_
_
_
_

Catorce candidaturas se presentan en Madrid para las elecciones del 3 de abril

Catorce candidaturas se presentaron definitivamente ante la Junta Electoral Provincial con el fin de competir en las próximas elecciones municipales en la provincia de Madrid, que se celebrarán, como en el resto de España, el próximo día 3 de abril. La citada junta electoral tiene ahora un plazo de nueve días para estudiar las candidaturas presentadas que, caso de ser aprobadas, serán proclamadas el próximo día 26. Muy pocas sorpresas se observan en las listas presentadas por los partidos sobre lo que ha venido publicando la prensa en las últimas semanas. Cabe señalar que UN no se presenta a los comicios, aunque sí lo hace FE de las JONS, al igual que lo han hecho cuatro agrupaciones de electores.

La inclusión de Gregorio Marañón para encabezar la lista de Coalición Democrática (que desveló EL PAÍS la semana pasada), la aparición de José María Álvarez del Manzano en el número dos por UCD, detrás de José Luis Álvarez, y el hecho de que ninguno de los partidos haya presentado un número igual a concejales elegibles para toda la provincia son algunas de las sorpresas de la presentación de candidaturas.En la provincia de Madrid, donde se elegirán 1.732 concejales y 51 diputados provinciales, UCD ha sido el partido que más candidatos ha presentado, con 1.587; seguido del PSOE, con 1.204; PCE, con 1.028, y CD solamente con 492 candidatos. En municipios de más de 20.000 habitantes, UCD, PSOE y PCE presentan catorce candidaturas, en tanto que CD presenta ocho. En municipios entre 250 y 20.000 habitantes la relación de fuerzas es: UCD, 117 candidaturas; PSOE, 79; PCE, 62, y CD, veinticuatro. Todos los partidos han tenido dificultades para poder llenar sus candidaturas en los pueblos de la provincia, por lo que algunos, como en el caso de UCD, han tenido que incluir a independientes.

Tal y como prescribe una disposición transitoria de la ley de Elecciones Locales, ayer, día siguiente al de la presentación de candidaturas, cesaron en sus cargos los delegados de servicios municipales y los concejales que se presentan a los comicios, así como otros cargos afectados de incompatibilidad, como es el caso de Enrique Castellanos, presidente de la diputación, que se presenta en la lista de UCD.

Han cesado los delegados de Educación, Ana María García de Armendáriz; Obras y Servicios Urbanos, Juan Torres; Saneamiento y Medio Ambiente, Florentino Pérez; Acción Vecinal, Antonio Vázquez, y el gerente municipal de Urbanismo, Luis María Enríquez de Salamanca. Entre los concejales figuran los ceses de Antonio Horcajo, que se presenta con CD, y de Manuel del Moral, que encabeza la lista de FE de las JONS. También ha cesado el presidente de la Junta Municipal de Moratalaz, Tomás Buceta.

El alcalde accidental, Luis María Huete, firmó ayer varios decretos con el fin de agrupar en otras delegaciones las que ahora han quedado vacantes. Así, Educación se agrega a Cultura, quedan englobadas Obras y Servicios Urbanos y Gerencia Municipal de Urbanismo. Se unen también Acción Vecinal y Relaciones Sociales y Circulación y Transportes, y Seguridad y Policía Municipal, al igual que Saneamiento y Medio Ambiente y Sanidad y Asistencia Social.

Tanto en el PSOE, como en el PCE, ORT y PTE no han variado sus listas con respecto a lo que se ha venido publicando. Unión Nacional no se presenta a las elecciones como tal coalición, aunque sí acude a ellas FE de las JONS, cuya lista encabeza el concejal Manuel del Moral. El resto de los extraparlamentarios presentan las siguientes cabezas de candidaturas: MC-OIC, a Siso García Vázquez, María Victoria Sánchez Toca y José Roldán. UC-OCE (Bandera Roja), a Nieves Díaz, Francisco García Lora y Francisco Herrero. Partido Liberal, a Ángel López Montero, Rafael Pato y Angel Rivas. LCR, a Jesús Albarracín, Justo Montero y José María Galante. PCOE, a David Díaz, Belén Dorao y Jesús Saiz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como estaba previsto, Gregorio Marañón (CD), José Luis Álvarez (UCD), Enrique Tierno (PSOE), Ramón Tamames (PCE), Francisca Sauquillo (ORT) y Joaquín Aramburu (PTE) quedan confirmados como cabezas de candidatura de sus respectivos partidos. El próximo día 27 de febrero, cuando sean proclamadas oficialmente las candidaturas, EL PAÍS las publicará íntegras en varias páginas especiales.

Presentación de la candidatura de UCD

En la sede de UCD madrileña se presentaron ayer las candidaturas para las municipales con especial atención a Madrid, que, por deseo expreso de José Luis Álvarez, se había mantenido en secreto, si bien se habían filtrado algunos nombres. Entre los primeros veinte puestos destacan tres independientes, entre ellos, José María Palacios, que ante los periodistas hizo hincapié, en su condición de tal, con leve disgusto de Arias Salgado y de Manuel Núñez.

El candidato a diputado por Madrid, Miguel Herrero Rodríguez de Miñón, ex diputado, figura en el número tres. Alvarez del Manzano, que fue subsecretario de Agricultura, en el dos, sorprendentemente. Ana María García de Armendariz (delegada de Educación), Luis Enríquez (gerente de Urbanismo), Jaime Cortezo (próximo a ID), Luis Peral (economista), Jose María Palacios (independiente), Luis Puente (secretario de organización de UCD-Madríd), Enrique Castellanos (presidente de la Diputación) y los delegados municipales Antonio Vázquez, Juan Torres, González Velayos y Florentino Pérez ocupan los siguientes lugares en la lista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_