_
_
_
_

El candidato socialista Josep Pau pudo estar relacionado con el incendio de una refinería de aceite

El ex diputado por Lérida del Pacto Democrático y actual candidato socialista por la misma circunscripción, Josep Pau, estuvo relacionado, según todos los datos, en el incendio de la refinería de aceite de Acacesa (Aceites Catalanes y del Centro de España, Sociedad Anónima).El incendio material fue llevado a cabo por cinco personas, tres de las cuales eran Alvar Valls, José Luis Pérez Pérez y Monserrat Tarragó, quienes, tiempo después, resultarían implicados en los asesinatos de José María Bultó y de Joaquín Viola y su esposa.

El incendio tuvo lugar la noche del 11 al 12 de enero de 1976. Días antes Josep Pau había informado que iba a llevarse a cabo una acción de este tipo en una reunión del secretariado de la Unión de Payeses de las Garrigues, en el pueblo de Vallbana de las Monjas. A esta reunión asistieron trece o catorce personas. Algunos de los asistentes manifestaron que la Unión de Payeses no podía asumir una acción de este carácter, por lo que Pau optó por responsabilizarse de la misma. Otras fuentes indican, no obstante, que los reunidos la asumieron y que fue delegada una persona para que defendiera la acción en una posterior reunión de la Unión de Payeses de la novena veguería (Lérida).

La relación entre Josep Pau y Alvar Valls y sus compañeros viene de su común militancia en el FNC (Front Nacional de Catalunya). Ello posibilitó que el grupo de Alvar Valls prestara cierto material para llevar a cabo otra acción de similar carácter a la anterior. Así, dos meses después Pau participaba en una acción consistente en la inutilización de maquinaria empleada para la construcción de la autopista del Ebro, que enlaza Zaragoza con Tarragona y Barcelona. Dos meses después del incendio de Acacesa, un grupo de siete u ocho personas, entre las que estaba Pau, trasladó una oruga Caterpillar D-9 desde el pueblo de Albi hasta el límite de Lérida con la provincia de Tarragona.

Allí destrozaron la oruga, aplastando su sistema hidráulico. El grupo llevaba cuatro transmisores «Walkie-Talkie» de una potencia de alcance de veinticuatro kilómetros. Estos aparatos fueron guardados por Pau y recogidos tiempo después por José Luis Pérez Pérez.

Una vez que abandonaron el FNC, Pau y el grupo de Alvar Valls mantuvieron, no obstante, relaciones, aunque Pau se distanciara políticamente del grupo al ingresar, ya en vísperas de las elecciones del 15 de junio de 1977, en el PSC (Reagrupament), por mediación de Joaquín Arana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_