_
_
_
_

Herri Batasuna quiere neutralizar "la xenofobia contra los vascos"

La coalición vasca Herri Batasuna y otros partidos y grupos políticos del resto del Estado español van a iniciar una serie de actividades tendentes a neutralizar, sobre todo en Madrid, «la xenofobia que estamos notando fuera de Euskadi», según dijeron ayer, en una conferencia de prensa, portavoces de la indicada coalición.

La conferencia de prensa fue convocada con motivo de las recientes detenciones en Madrid de trece militantes de Herri Batasuna, nueve de los cuales vivían en la capital de España. Los restantes habían venido del País Vasco. A los detenidos les ha sido aplicado el decreto-ley antiterrorista. Están acusados de pertenecer a ETA militar, supuesto que niegan los portavoces de la mencionada coalición vasca.Dos de los detenidos, Isidro Murga y Marisa Eguía, estuvieron detenidos ya hace unas semanas, acusados de ser presuntos miembros de un comando de información de ETA militar. La acusación no fue probada y ambos fueron puestos en libertad. Herri Batasuna hace hincapié en que todos los militantes detenidos en Madrid son profesionales o estudiantes.

Durante la conferencia de prensa se denunció el decreto-ley antiterrorista y su incidencia en la vida cotidiana de los habitantes de España, sobre todo en esta etapa electoral. Asimismo consideran que el decreto sobre seguridad ciudadana «convierte en confidente a toda la población». Las organizaciones políticas que acompañan a Herri Batasuna en la firma del comunicado en el que hacen estas denuncias son, entre otros, Euskadiko Ezkerra, Asamblea Nacional Popular Galega, Unión do Pobo Galego, Liga Comunista, Liga Comunista Revolucionaria, Partido Comunista de los Trabajadores, Movimiento Comunista-Organización de Izquierda Comunista, Organización Comunista Internacional y Partido Comunista de España (marxista-leninista).

Detenidos dos miembros del PCE (m-l)

Este último partido también informó de la detención en Madrid de dos de sus militantes, Manuel Cañaveras, uno de los condenados a muerte en el proceso de El Goloso en 1975, y Pedro Maganzo Rueda, delegado sindical de una empresa de Madrid. Contra ellos no hay todavía cargos. Están desde anteayer en la Dirección General de Seguridad, adonde acudieron espontáneamente, según informaciones del PCE (m-l), después de que la policía se presentara en el domicilio de uno de ellos.Entre los propósitos de Herri Batasuna y los partidos que la apoyan se halla el de recoger firmas entre personalidades de todo el Estado español para denunciar los métodos que el Gobierno utiliza para combatir el fenómeno terrorista en el País Vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_