_
_
_
_

Aparente victoria de las fuerzas rebeldes en la República de Chad

Pese a que las noticias son todavía confusas, el golpe de Estado propiciado por el primer ministro de Chad,. el ex guerrillero Hissen Habre, parece asentarse en el país tras cuatro días de intensas luchas, mientras se rumorea que el presidente, Félix Mallum, se ha refugiado en una base cercana al aeropuerto de N'Djamea, donde se ha hecho fuerte con sus tropas.

Noticias procedentes de París indican que el ex guerrillero Habre ha ganado terreno en estos cuatro días de intensas luchas, pese a que no cuenta con el apoyo de las fuerzas de la policía en estos momentos el verdadero árbitro de la situación.Informaciones transmitidas previamente por Radio Jartum, en Sudán, indicaban que el presidente Félix Mallum se había refugiado, una vez sitiado por las fuerzas de Habre, en una base francesa. Portavoces oficiosos de París negaron, sin embargo, estas noticias y señalaron, por el contrario, que Mallum, aunque sitiado, todavía resistía en el aeropuerto de la capital. .

En París, círculos políticos consideran difícil que los 2.000 soldados franceses estacionados en la ex colonia se mantengan al margen de esta lucha.

El pasado miércoles, el comandante de las fuerzas expedicionarias francesas actuó de intermediario entre los dos bandos y consiguió un breve alto el fuego, que duró apenas dos horas. Durante este período, los franceses evacuaron a las mil personas de nacionalidad francesa que vivían en el país.

Tras el cese del fuego, la lucha continuó desde anteayer en la capital y en el norte del país, donde las fuerzas del Frolinat (Frente Nacional de Liberación de Chad) libran desde hace años una guerra de guerrillas con el apoyo de Libia.

Francia acudió el pasado año en ayuda del presidente Mallum, precisamente para repeler los ataques del Frolínat. Pero el pasado agosto, la mediación diplomática francesa consiguió que unó de los líderes del Frente de Liberación, Hissen Habre, se incorporara al régimen de Mallum como primer ministro.

No obstante esta-colaboración, las relaciones entre los dos antiguos enemigos fueron siempre tensas, hasta el punto de que, el pasado lunes, las diferencias dieron lugar a un golpe de Estado propiciado por Habre.

A la confusa situación hay que añadir las noticias transmitidas por Radio Jartum, según las cuales el hombre fuerte ahora en Chad no sería Habre ni Mallum, sino el jefe de la policía, el teniente coronel Abdul Gadir Kamojoi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_