_
_
_
_
Reportaje:

Un virus respiratorio es la causa del "mal oscuro" que mata a los niños de Nápoles

Las autoridades sanitarias italianas han llegado a una conclusión tras analizar diversos informes de expertos internacionales en virología: el llamado «mal oscuro» que ha causado la muerte durante el pasado año y lo que va de éste por lo menos a 65 niños de Nápoles está producido por un virus respiratorio sincitial -virus RS en el argot médico- para el que no se conoce ningún trata-experimentación. La última víctima ha sido la niña de dieciocho meses Anna Bounincontro, fallecida ayer en un hospital de Nápoles.

La proliferación de estas afecciones en las últimas semanas ha sembrado la angustia en el seno de las familias italianas y ha provocado una auténtica psicosos de epidemia. Por otra parte, esta misteriosa enfermedad había producido violentos enfrentamientos entre los médicos italianos, ya que muchos de ellos han protestado por el abandono sanitario de la región de Nápoles.Lo que ha quedado bien patente, al margen de determinar las causas exactas de este mal y de sus complicaciones técnicas, es que la enfermedad ataca a los niños que viven en ambientes pobres, carentes, por tanto, de reservas.

El diagnóstico oficial sobre el virus sincitial fue formulado por el profesor Francesco Pocchiari, director del Instituto Nacional italiano de Sanidad, tras una reunión científica con siete especialistas de virus de todo el mundo. Estas conclusiones confirman el diagnóstico hecho tan sólo hace dos semanas por el doctor Glullo Tarro, uno de los grandes especialistas italianos en virus, que ha estado en contacto con los médicos de Nápoles que trataron a los niños. Sin embargo, varios expertos del Instituto italiano de Sanidad creen que los niños muertos en Nápoles estaban afectados por otro virus,además del sincitial.

«Lo realmente inexplicable del caso de Nápoles -ha dicho a EL PAIS el doctor Luis Valenciano, director provincial de Salud de Madrid y especialista en virología- es que un virus que es corriente en el resto del mundo presente características especiales en una determinada región. Ello puede deberse o bien a que ese virus posee una mayor capacidad de arraigo (o que se trata de una variante desconocida del virus) o a la propia debilidad de esa población infantil debido a su precaria situación individual y ambiental.»

En España, país en el que también existe el virus sincitial (está repartido por todo el mundo), este virus ha sido aislado varias veces. Sus síntomas son los del catarro común, pero algo más agravados. Produce sobre todo bronquitis y fallos circulatorios y ataca especialmente a los niños menores de dos años. En los mayores no produce trastornos de importancia.

El doctor Noriega, especialista en virología de la clínica Primero de Octubre, de Madrid, afirma también que el virus sincitial es el más prevalente en las vías respiratorias en los niños menores de dos años. Sobre el caso de los niños de Nápoles el doctor Noriega cree que, con los escasos datos informatívos que se poseen hasta el momento de las investigaciones llevadas a cabo por los especialistas italianos, no se puede aventurar una explicación exacta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_