Posibilidades de laudo en banca
Hoy se reanuda la actividad laboral normal en el sector de banca después de tres días de huelga convocada por las centrales sindicales que negocian el convenio colectivo del sector para este año. A primera hora de la mañana volverán a intentarse las negociaciones del convenio, aunque hay pocas perspectivas de que se llegue a un acuerdo. La patronal está dispuesta a declarar conflicto colectivo e ir al laudo de la autoridad laboral. Las centrales sindicales, por su parte, han formulado desiguales propuestas de nuevas huelgas para los próximos días, con objeto de evitar el laudo.
Durante las últimas jornadas se han intensificado los contactos informales entre representantes de la patronal y de las centrales sindicales, tanto a nivel de federaciones de banca como de ejecutivas estatales de los dos sindicatos mayoritarios. De estas conversaciones informales no han salido resultados prácticos dada la falta de cohesión de ambas partes. Según diversas fuentes consultadas, la posición más homogénea ha correspondido a CCOO a lo largo de todo el proceso, que se ha mostrado dispuesta a una negociación con concesiones por ambas partes.
UGT, en contra
Por parte de UGT de banca se considera innegociable el cambio de jornada de trabajo para pasar de la continuada a la partida. En cuanto a los demás sindicatos minoritarios, en algunos casos -CNT-, se han producido llamadas a la huelga indefinida, que puede tener repercusiones.Si la negociación de esta mañana no llega a prosperar y se rompe, la conflictividad del sector puede pasar a una fase imprevisible y todo quedará pendiente de un arbitraje del Gobierno mediante laudo, al cual, según declaraciones de las dos partes, todos temen.
El convenio de banca afecta a 170.000 trabajadores y constituye uno de los test más importantes en la evolución de la negociación colectiva y en la posición ante ella de centrales, patronal y Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.