Los clubs de Primera aprobarán hoy Ias normas sobre jugadores extranjeros
La política restrictiva que el Consejo Superior de Deportes aconsejó en el fútbol con vistas al Mundial-82 prácticamente se reducirá y afectará a los jugadores nacidos en Suramérica. Es lo que se desprende del proyecto de normas reguladoras de jugadores procedentes del exterior que los presidentes de Primera División decidirán hoy si aceptan o no, en la reunión que celebren con Pablo Porta y en el almuerzo que después mantendrán con Benito Castejón, cuya «instrucción aclaratoria» de finales de año quedará así superada
Los clubs de categoría nacional podrán inscribir hasta un total de veinticinco jugadores profesionales, que reúnan las siguientes condiciones: poseer la nacionalidad española; haber residido en España al menos diez años, ininterrumpida o alternativamente, y ser aptos para jugar en el equipo nacional español al no haber actuado antes en otro país.Los clubs de Primera y Segunda gozarán de dos clases de ex cepciones: podrán inscribir hasta dos Jugadores no aptos para el equipo nacional por ser extranjeros haber jugado en el de otro país, y, también podrán inscribir a otros dos jugadores que, poseyendo la nacionalidad española y siendo seleccionables, no hayan residido en España diez años de forma ininterrumpida o alternativa. Los jugadores incluidos en esta segunda excepción, que hayan disputado un mínimo de tres partidos internacionales oficiales con España, no se verán automáticamente afectados por la exijencia de residir diez años en España de forma ininterrumpida o alternativamente. En principio se pensó solamente en el hecho de ser internacional, sin concretar el número de ocasiones. Kubala, o el seleccionador nacional, seguramente se vería presionado por clubs y jugadores interesados. Una solución demasiado fácil sería hacer internacional durante cinco minutos, por ejemplo, a cualquier Jugador. Además se habla de partidos internacionales oficiales, y no amistosos, circunstancia que podría ser también aprovechada por determinados intereses. Según estas normas, solamente tres jugadores le ven exentos de la correspondiente excepción: Rubén Cano, Roberto Martínez y Valdez. Heredia solamente ha disputado dos encuentros.
Cuando un club de Primera o Segunda División no desee cubrir el cupo de dos jugadores no seleccionables podrá contar con cuatro jugadores españoles que no cumplan el requisito de los diez años de residencia en España de forma alternativa o ininterrumpida.
La inscripción de los jugadores afectados por las excepciones deberá ser autorizada por la junta directiva de la Federación Española, previo expediente que elaborará su gabinete jurídico a través del correspondiente informe y la propuesta necesaria. El gabinete jurídico también dictaminará sobre el requisito del tiempo de residencia en España, cuando se trate de jugadores con nacionalidad española y hará las posibles investigaciones sobre las documentaciones de los jugadores, para evitar posibles falsificaciones.
Los jugadores que lleguen al fútbol español bajo las condiciones excepcionales que se establecen con respecto a las normas generales se verán afectados por los mismos derechos y deberes que tienen los españoles. Es decir, el derecho de prórroga o de retención afectará a todo jugador inscrito en la Federación Española, sin distinción de nacionalidades.
En el proyecto de normas se establece que los clubs que actualmente tengan jugadores con nacionalidad española y que no hayan residido en España diez años ininterrumpida o alternativamente podrán seguir en los mismos, siempre que no hayan sido internacionales, hasta que finalice su contrato. Pero si los, clubs superan el número de jugadores españoles no podrán inscribir a ningún otro. Es decir, se respetan los contratos en vigor. Esta nueva normativa sobre jugadores procedentes del exterior entraría en vigor al día siguiente de finalizar esta tempo rada, es decir, el 1 de julio. Al mismo tiempo, quedarán derogadas todas las normas que se opongan a las que ahora se aprueben.
La selección, concentrada
La selección se concentró anoche en un hotel madrileño y se entrenará esta mañana en el campo del Pegaso. De los veintidós jugadores convocados, en principio, no se presentaron los azulgranas Asensi y Albaladejo, que se encuentran lesionados. El resto de los jugadores concentrados son: Alonso, Gordillo, Marcelino, Urruticoechea, Canito, Joaquín, Cundi, Quini, Villar, Dani, Alesanco, Arias, Botubot, Solsona, Miguefi, Carrasco, Arconada, Satrústegui, Zamora y López Ufarte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.