La insuficiente limpieza del colector de Butarque provocó la inundación de Villaverde
Los bomberos no tuvieron necesidad de realizar ayer salida alguna a la UVA de Villaverde, inundada durante el fin de semana. Esto parece confirmar que la limpieza apresurada del colector de Butarque ha permitido hacer descender el nivel de las aguas. En la madrugada del sábado al domingo las salidas fueron unas setenta. Asimismo, las lluvias han afectado a numerosas localidades de la provincia. A la hora de cerrar esta edición estaba cortada al tráfico la carretera de Cuatro Vientos a la Fortuna (Leganés), y el alcalde de Aldea del Fresno confirmó el desbordamiento del río Alberche, que arrasó casi completamente un camping de las cercanías.
Ayer por la tarde, la situación se había normalizado un tanto en Villaverde. En la madrugada del sábado al domingo, el colector de Butarque, completamente atascado, quedó sin capacidad de absorción y las aguas comenzaron a inundar el barrio, alcanzando en algunos puntos un metro de altura. Unas doscientas familias tuvieron que abandonar sus casas apresuradamente y dejar abandonados todos sus enseres. Los bomberos ayudaron en muchas ocasiones a desalojar a personas que por su edad o imposibilidades físicas no podían salvar la riada por sus propios medios.Los afectados pasaron la noche como pudieron en los locales de las asociaciones de vecinos cercanas, que abrieron sus puertas en cuanto conocieron las primeras noticias. Unas cien familias encontraron cobijo en el centro social del barrio y otras en la iglesia de San Félix. Como medidas de urgencia se distribuyeron entre los alojados seiscientas mantas, trescientos colchones, 2.000 raciones de comida en frío, 3.000 barras de pan y seis latas de leche condensada de cinco kilos cada una. Las viviendas más afectadas fueron las de las calles 56, 57, 58, 59 y 60.
Las causas de la inundación hay que achacarlas a la falta de terminación de las obras del colector de Butarque y al taponamiento de los desagües en funcionamiento. Pero mientras el delegado de Sanidad y Saneamiento, Florentino Pérez, explica que la obstrucción se produjo en el momento de la riada, por el arrastre de basuras, ramas y animales muertos, los vecinos sostienen que los empleados de Construcciones y Contratas, empresa concesionaria de la limpieza del colector, no ponen la suficiente atención y la entrada al colector se encuentra casi siempre sucia, aunque las consecuencias sólo se manifiesten en días de lluvias intensas.
A pesar de la eventual solución del problema, los bomberos temen la posibilidad de un nuevo aguacero «porque las inundaciones volverían seguramente a repetirse», según manifestó a EL PAIS un portavoz del citado servicio.
Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo señaló que el problema de los colectores es estrictamente de competencia municipal, aunque se haya enviado un jeep con técnicos del Ministerio a inspeccionar la zona. El delegado de Saneamiento, Florentino Pérez, añadió que por ahora el peligro de nuevas inundaciones ha desaparecido, por la limpieza provisional del colector, aunque la operación a fondo y la desaparición de la presa sólo podrá realizarse eficazmente cuando las lluvias hayan remitido.
Manifestación ante el Ministerio
A últimas horas de la mañana de ayer, un centenar de personas afectadas por la inundación de Villaverde se concentraron ante las puertas del Ministerio de Obras Públicas. Sus peticiones se concretaban en cuatro puntos: provisión de alojamientos y víveres a los habitantes de las viviendas más deterioradas, gestionar con la compañía Iberduero que se tomen todas las precauciones tendentes a evitar la aparición de cortacircuitos, confeccionar la relación de las familias más afectadas y que les sean destinadas las correspondientes ayudas y, finalmente, concertar una entrevista con Joaquín Garrigues para pedirle la adjudicación de viviendas a las familias más necesitadas.Los manifestantes fueron disueltos por miembros de la policía, aunque parece que no se produjeron incidentes serios.
Desbordamiento del Alberche
El río Alberche acusó también las fuertes lluvias con un aumento de caudal considerable. A su paso por Aldea del Fresno arrasó casi completamente un camping privado situado a unos diez metros de la orilla del río. Las aguas invadieron el camping y arrastraron tiendas de campaña y caravanas, por lo que los daños pueden alcanzar varios millones de pesetas. El camping tiene capacidad para 250 plazas, aunque no se encontraba a tope en estos días. También se produjeron incidentes en la carretera que va de Cuatro Vientos al barrio de La Fortuna, en Leganés. Pocos kilómetros después de las instalaciones del Real Aero club existía una vaguada por la que discurría un pequeño arroyo, salida natural de las aguas de la zona. La vaguada fue recubierta de tierra en años pasados por los frailes del asilo de San José, que ahora utilizan corno sembrado. La falta de un cauce de desagüe ha originado que unos quince metros de carretera se vieran inundados por las aguas, hasta una altura de cincuenta centímetros. La circulación rodada está cortada desde el pasado sábado, y los vehículos deben tomar la carretera de Leganés.
Siguiendo el curso del río, poco antes de llegar a la urbanización de Calalberche, la riada derrumbó un pequeño puente, con lo que toda la colonia quedó incomunicada la tarde y la noche del sábado.
Asimismo, se inundaron completamente unos veinticinco chalets cercanos a la corriente y otras cincuenta parcelas aún sin construir quedaron anegadas.
Reunión del gobernador civil con los afectados
Ayer se celebró una reunión entre un grupo de vecinos de Villaverde y el gobernador civil, Juan José Pérez Rosón, a la que asistieron también el delegado provincial de Obras Públicas y Urbanismo y el delegado municipal de Saneamiento y Medio Ambiente, Florentino Pérez.En la reunión se trató fundamentalmente la situación de las familias afectadas por la inundación, aunque la falta de datos concretos en cuanto a las pérdidas sufridas impidió tomar resoluciones definitivas. En los casos más graves se presentaron dos alternativas: conceder una ayuda económica o buscarles un alojamiento provisional. Se estudiará también las indemnizaciones que correspondan por los enseres domésticos perdidos.
El delegado de Saneamiento propuso realizar un reconocimiento médico general entre la población, fundamentalmente entre los niños, y se insistió en la necesidad de acelerar, en lo posible, las obras de remodelación de la UVA. Está prevista una nueva reunión que se celebrará hoy a las doce de la mañana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.