_
_
_
_
Elecciones 1979

Réplica comunista al documento de los obispos y ataques a la política del PSOE

Una dura réplica al documento de los obispos y un fuerte ataque a UCD y al PSOE constituyeron los puntos más destacados del mitin pronunciado el domingo en Sevilla por Santiago Carrillo, secretario general del PCE, ante unas 7.000 personas. El secretario general del PCE marchó al día siguiente, lunes, a las islas Canarias para continuar su gira electoral.En Sevilla, Santiago Carrillo después de calificar de «escandalosa indecencia» la utilización que el Gobierno viene haciendo de TVE, señaló que «los 1.200.000 parados es un tema más importante que el divorcio y merecía mayor atención por parte de una Iglesia que quisiera estar unida a su pueblo» y que «es absurdo plantearse el problema de la escuela pública y la escuela privada, cuando la Constitución consagra la libertad de enseñanza que permitirá a la Iglesia fundar todas las escuelas que quiera».

Más información
Areilza afirma que existe pacto de Gobierno UCD-PSOE

En relación con el desencanto popular, el líder comunista, según informa nuestro corresponsal en Sevilla, José Aguilar, consideró que los culpables son UCD y el PSOE, a partes iguales, por haberse negado a formar un Gobierno de concentración o uno de coalición, como propusieron los comunistas el día después de las elecciones. «Suárez sabe muy bien que el 2 de marzo no podrá gobernar sino en coalición», concluyó.

En Las Palmas, Santiago Carrillo participó en un acto electoral celebrado en un cine de esta capital. Con anterioridad, el líder comunista manifestó a los periodistas que su partido contará muy pronto con ministros en el Gobierno, aunque no quiso precisar cuándo. En el acto electoral, Santiago Carrillo aseguró que su partido confía mejorar los resultados electorales obtenidos en junio de 1977. Manifestó también que el PCE se opondrá a la instalación de una base militar en el archipiélago canario. Más tarde, en Arrecife de Lanzarote, el líder comunista añadió que uno de los grandes errores ha sido no solucionar el problema del Sahara y dejar el territorio en manos de Marruecos y Mauritania, de forma que se está fomentando una guerra interna que está arruinando la economía de la flota pesquera canaria. Por su parte, Ramón Tarnames, número cuatro del PCE por Madrid y candidato de este partido a la alcaldía de la capital de España, manifestó el domingo en Murcia, ante unas 1.500 personas, que UCD dice que quiere alcanzar una mayoría que le permita gobernar sola, lo cual quiere decir que va a gobernar en compañía de las multinacionales. En otro momento del mitin, el señor Tamames, según informa nuestro corresponsal en Murcia, Gerardo Aguilar, se lamentó de que el PSOE no haya querido coaligarse con los comunistas de cara a las elecciones, opinando que los socialistas buscan gobernar de acuerdo con las normas burguesas de un compromiso con los partidos capitalistas.

En Barcelona, el presidente del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), Gregorio López Raimundo, manifestó a Europa Press que «para los comunistas las elecciones del 1 de marzo tienen la singularidad que no las queríamos en este inomento». «Queríamos, sí -añadió-, un Gobierno fuerte, con mayoría parlamentaria, capaz de gobernar con amplio apoyo popular, que, con la correlación de fuerzas existentes en nuestro país, sólo podía ser un Gobierno de concentración democrática o un Gobierno de coalición UCD-PSOE.» El presidente del PSUC aconsejó «votar comunista, única fuerza suficientemente responsable para dejar de lado los intereses partidistas y dar prioridad a los del país».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_