La guardia del sha cerca un cuartel de aviación en Teherán
A las once de la noche de ayer (ocho y media hora de España), efectivos de la Guardia Imperial rodearon un cuartel de la aviación situado cerca de la plaza Jaleh, al este de Teherán. En la operación intervinieron también carros de combate.Al conocerse la noticia, comenzaron a llegar inmediatamente ambulancias y camiones cargados de civiles de todas partes de la ciudad. A pesar de que la Guardia Imperial bloqueaba los accesos al cuartel, diversas manifestaciones rodearon la zona.
Durante dos horas (de once de la noche a una de la madrugada) se escucharon abundantes ráfagas de metralleta y cañonazos. En ese tiempo (y al menos hasta las dos de la madrugada) se oían sobre los disparos los gritos de la multitud.
El resto de la ciudad, mientras tanto, estaba en calma. No se cree que sea un golpe de Estado, sino una operación de castigo de la Guardia Imperial (pro sha) contra la aviación, algunos de cuyos miembros han demostrado públicamente simpatías por Jomeini.
Por otra parte, mientras el primer ministro del Gobierno paralelo ofrecía la realización de un referéndum y la formación de una Asamblea constituyente que ponga fin a los enfrentamientos con el actual Gobierno, unas 20.000 personas se concentraron en un estadio de la capital en apoyo de Bajtiar.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.