La sobrepresentación de la mujer en las elecciones
Quisiera aportar algunas cifras y desmentir las afirmaciones contenidas en la carta «La mujer no participa», de F. R. Molins, de Barcelona, de 7-2-79.La presencia femenina en las candidaturas a nivel de todo el Estado es del 15%, aproximadamente. Esta presencia se incrementa al 17% si se calcula sobre la base de las candidaturas de diecisiete partidos «nacionales» con listas en la gran mayoría de las provincias.
En cuanto a la distribución de las mujeres candidatas, ésta es muy desigual, y va desde un mínimo de 6,9% en las filas de UCD, hasta un máximo de 33,8% en las filas de MC-OIC.
Tampoco es correcto decir que la mujer siente indiferencia hacia todos los partidos. Se podría decir que a la mujer le interesa participar activamente en los partidos que se interesan por ella. El dato de que la mujer es más conservadora que el hombre puede seguir siendo cierto cuando se trata de votar, pero cuando se trata de militar y hacer campaña, las mujeres que lo hacen quieren radicalmente cambiar el sistema.
En cuanto a la situación en el PSOE, quiero desmentir la afirmación de Molins de que hay una desproporción a favor de las mujeres en las listas socialistas, en relación con una reducida militancia femenina, «que no llega al 2%». Esto es falso, porque el PSOE dice que tiene un 10-15 % de mujeres. Ahora bien, sobre el total de candidatos que se presentan a estas elecciones, el PSOE no incluye más que un 8,1% de mujeres en sus listas, semejante al PCE, con 10,7%. Para que el contingente femenino de candidatas socialistas llegue a guardar una mínima proporción con el contingente femenino de afiliadas haría falta incluir hasta 33 mujeres más en las listas.
Pero tampoco Molins se fija en los candidatos con posibilidad de ser elegidos. Aquí la sobrepresentació n de las mujeres es aún mayor. Solamente entre seis y nueve mujeres saldrán elegidas por el PSOE al Congreso, lo que significa que entre los diputados socialistas no habrá más del 6% de mujeres. Sin embargo, hay que resaltar que ningún otro partido llevará siquiera ese número de mujeres al Parlamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.