Un policía muerto y otro herido en un tiroteo en Barcelona
Un miembro de la Policía Nacional muerto y otro en estado gravísimo es el resultado de un atentado terrorista cometido ayer en Barcelona. Los dos policías se encontraban vigilando un camión de reparto de butano de Pueblo Nuevo, cuando fueron tiroteados por dos jóvenes que, tras arrebatar las metralletas y munición de los dos policías, se dieron a la fuga en un vehículo estacionado en un lugar próximo. Posteriormente, una voz masculina anónima reivindicaba el hecho para el Front d'Alliberament Catalá (FAC).El atentado tuvo lugar sobre las dos y media de la tarde, en la confluencia de las calles de Espronceda y de Pujadas, en la barriada de Pueblo Nuevo. Los policías, Simón Cambronero Castejón y Rafael Falcón Romero, se hallaban vigilando un camión de reparto de butano -sector actualmente en huelga- cuando fueron tiroteados por la espalda y a quemarropa por dos jóvenes, de unos veinticinco años si de edad. Uno de los jóvenes, según testigos presenciales, portaba una cazadora a cuadros y pantalón tejano, mientras que del otro sólo se sabe que llevaba bigote.
Los terroristas, tras la agresión, huyeron en una furgoneta de color claro estacionada en un pasaje próximo. Posteriormente abandonaron la furgoneta y huyeron en un automóvil R-12, matrícula B-4437-BV, de color blanco. Los dos terroristas lograron arrebatar las metralletas a los dos policías, así como la munición de que eran portadores.
Uno de los policías, Simón Cambronero Castejón, de veintitrés años, casado y sin hijos, ingresó cadáver en el hospital de San Pablo, mientras que su compañero, Rafael Falcón Romero, de veintiocho años, casado y padre de una hija, ingresaba en la residencia Príncipes de España en estado gravísimo. Anoche se temía por la vida de este último, el cual tenía alojados dos proyectiles en la cabeza y un tercer proyectil en la región lumbar.
Sobre las cinco de la tarde, una voz masculina reivindicaba en una llamada telefónica a la agencia Efe la paternidad del acto para el Front d'Alliberament Catalá (FAC). En medios policiales, sin embargo, se concedía poca credibilidad a esta reivindicación. El FAC tuvo cierta relevancia como organización armada en el pasado. En los últimos años, su presencia se ha visto reducida a esporádicas apariciones, en su mayor parte ligadas a hechos de delincuencia común.
Tras el atentado, la policía montó diversos controles en las principales salidas de Barcelona. Varias personas fueron detenidas al conducir vehículos similares a los usados por los terroristas, si bien fueron puestas en libertad tras comprobar su identidad.
Por otra parte, es de señalar que las fuerzas del orden hicieron estallar anoche un artefacto que había sido colocado en la confluencia de las calles de Villarroel y Gran Vía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.