_
_
_
_

La anterior empresa de Ventas se negará a entregar la plaza

La anterior empresa de Las Ventas, Nueva Plaza de Toros de Madrid (NPTMSA), se negará a entregar la plaza al nuevo arrendatario del coso. Juan José Escanciano, secretario general de aquella sociedad, nos ha confirmado esta decisión, cuya posibilidad apuntó EL PAÍS el pasado miércoles.

Nueva Plaza de Toros de Madrid, SA, continúa siendo empresa de Las Ventas hasta el 6 de marzo, fecha en que vence su contrato con la Diputación. Pero como estima que, de acuerdo con la ley de Arrendamientos Urbanos, le asisten diversos derechos, entre otros la prórroga, cuando el día 7 se le requiera para desocupar el edificio y entregar las llaves se negará a hacerlo. Lo que puede ocurrir entonces es que la Diputación proceda al desahucio, y si fuera así la empresa presentará querella contra la Corporación. Todas las acciones jurídicas por parte de NPTMSA las llevará personalmente el propio presidente de la sociedad, Marcial Fernández Montes. En caso de que ganara el pleito (cuya duración es imprevisible, aunque podría ser del orden de un año, o menos), las consecuencias que tendría para el nuevo arrendatario serían gravísimas.

«De ninguna manera -nos decía Escanciano-, NPTMSA enajenará ni cederá sus fincas, oficinas, taquillas, medios de todo tipo, etcétera, y además continúa con la totalidad de su equipo de empleados, cuya experiencia, cada uno en su cometido, es de un gran valor para la sociedad. Por tanto, Canorea va a tener un problema muy serio para crear, y en breve espacio de tiempo consolidar, una infraestructura, que es absolutamente necesaria para llevar a cabo sin sobresaltos una temporada intensa en plaza de tanta responsabilidad, como es la de Madrid.»

Ya en agosto de 1978, NPTMSA hizo un requerimiento notarial a la Diputación -reiterado el pasado 13 de enero- en el que comunica ba su postura de acogerse al derecho de prórroga. En ambos casos, contestó la Diputación manifestando que no había lugar a estas reclamaciones. Y ya, puestos en la vía jurídica, los responsables de la empresa idearon la estrategia de crear una nueva sociedad -Toros Ibéricos- sólo para acudir a la subasta, y con el fin de que NPTMSA no renunciara formalmente al derecho que cree le asiste, y, llegado el caso, entablará el pleito.

Por su parte, Canorea tiene un amplio campo de actuación, pero que es muy delicado por las limitaciones que le impone el pliego de condiciones. Por ejemplo, podrá negociar que otro empresario se encargue de explotar los espectáculos extrataurinos, pero está claro que tiene prohibido el subarriendo de la plaza. De otro lado, aunque está obligado a iniciar la temporada 1979 el 11 de marzo, hay rumores de que la pretende retrasar al 18. En ambos supuestos, incurriría en incumplimiento de contrato, y si la Diputación se atiene a la, letra de lo establecido, podría rescindírselo.

La «batalla jurídica» que anunciábamos va a empezar. Según sean sus resultados, puede suponer toda una revolución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_