Silencio en torno a una posible campaña antimarxista de ocho obispos
El presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Tarancón, declaró ayer que descononía la existencia de un supuesto movimiento de ocho obispos españoles que estuvieran preparando, de cara a las próximas elecciones, una especie de cruzada contra el marxismo. El primado de España, Marcelo González Martín, implicado por algunos medios de información en la operación citada, también negó tener conocimiento de ello. Los dos fueron abordados por los informadores al término de la segunda sesión de la comisión permanente del Episcopado, que termina esta tarde sus reuniones en Madrid.El presidente de la Conferencia Episcopal se limitó a subrayar, ante los periodistas, que en la comisión permanente había diecinueve obispos y que desconocía qué pudieran hacer mientras tanto los otros. «Eso lo sabrán ustedes, que para eso son sabuesos», comentó monseñor Tarancón. Por su parte, monseñor González Martín se limitó a negar con la cabeza y a emitir una enigmática sonrisa cuando le dijimos que se afirmaba que era él el centro de las especulaciones sobre esa pretendida cruzada antimarxista.
Según los medios de información que han difundido noticias sobre las reuniones de los ocho obispos, éstos son de conocido matiz tradicionalista. Se trata, de acuerdo con la lista que publicaba ayer El Periódico, de los obispos García de la Sierra, de Burgos; Peralta, de Vitoria; Castán, de Sigüenza; Temiño, de Orense; Mansilla, de Ciudad Rodrigo; Franco Cascón, de Tenerife; Barrachina, de Orihuela-Alicante, y Guerra Campos, de Cuenca.
Son los mismos que se adhirieron al sentido de la carta-pastoral de Marcelo González Martín desfavorable al texto constitucional que luego los españoles votaron afirmativamente en el referéndum de 6 de diciembre de 1978. Cuando ayer le dijimos al primado de España que estas especulaciones le situaban a él como inspirador de estas reuniones de los ocho obispos, monseñor González repitió su sonrisa, pero mantuvo un mutismo absoluto.
De acuerdo con informaciones de fuentes que La Vanguardia citaba ayer como dignas de fe, los ocho obispos se han reunido ya en dos ocasiones en algún convento de Madrid. Se especula también con la posibilidad de que, paralelamente, se hayan entrevistado monseñor González Martín y Manuel Fraga Iribarne, líder de Coalición Democrática, interesado en atraerse para su grupo el apoyo de un sector conservador del Episcopado.
Los ocho obispos que protagonizan esta especie de disidencia actúan impulsados por la eficacia que tuvo sobre un sector de votantes españoles la pastoral en la que el primado de España pedía a los católicos que tomaran una actitud militante contra lo que en la Constitución él creía opuesto a las convicciones religiosas que profesa.
La posible redacción de un documento de este grupo de obispos es el que ha hecho, según algunas fuentes, que se adelantar a la reunión ordinaria de la comisión permanente del Episcopado, que en principio estaba prevista para el día 20 de febrero, pero que se ha adelantado y se celebra en estos días. «Ustedes son libres de especular lo que quieran, pero la reunión de la comisión permanente se ha adelantado porque tenía que tratar temas urgentes, que la hacían precisa», señaló ayer Antonio Montero, portavoz de la mencionada comisión episcopal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.