_
_
_
_
Elecciones 1979

Coalición Democrática centra sus ataques en el Gobierno

José María de Areilza, Manuel Fraga y Alfonso Osorio abrieron ayer la campaña electoral en Madrid con tres actos que se celebraron, simultáneamente, en dos restaurantes y un hotel. Los tres oradores centraron sus ataques en el partido gubernamental, con muy escasas alusiones a la izquierda.«Las constituciones son para los pueblos, no los pueblos para las constituciones. » Estas fueron las últimas palabras -muy aplaudidas por las aproximadamente 130 personas que las escucharon- de José María de Areilza en el primer mitin de la campaña, que tuvo lugar en un salón de bodas de la carretera de Extremadura. Intervinieron también José Antonio Trillo, candidato al Senado por Madrid, y Carmen Llorca, candidata al Congreso.

Más información
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales,
Ruiz-Giménez, en la Junta Electoral Central
Operación "Diana" de las Fuerzas Armadas, de cara a las elecciones
No habrá campaña publicitaria institucional

El señor Trillo se ocupó fundamentalmente de temas relacionados con la familia, el,trabajo y el terrorismo y planteó el peligro de que UCD se quede con el poder político y reparta el municipal al PSOE y el laboral al PCE, a través de CCOO. Carmen Llorca hizo una amplia apología de la cultura.

La intervención estelar corrió a cargo de José María de Areilza, quien calificó los dos últimos años como «el bienio de la frivolidad». Sin aludir a UCD, manifestó que no se puede decir que uno cumple, como si España contara con un presidente listo y 35 millones de tontos. Criticó la falta de responsabilidad de la política gubernamental, que ha permitido el paso de España de la décima potencia industrial del mundo a la décimosexta.

Con alternativa a unos gobernantes que -según el señor Areilza- no cuentan con la confianza del pueblo, el señor Areilza dijo que Coalición Democrática presenta una alternativa coherente y práctica, capaz de ponerse en funcionamiento eficaz al día siguiente de las elecciones.

Durante el coloquio que siguió a las intervenciones, respondió a una de las preguntas sobre el «sí, pero» de Fraga a la Constitución, y manifestó que lo que sea preciso cambiar de la Constitución se cambiará; si no, basta el adecuado desarrollo legal de la misma.

Fraga: las elecciones del siglo

«Las próximas elecciones, lo mismo las legislativas que las locales, pueden ser las más importantes de todo el siglo», afirmó Manuel Fraga en su intervención ante unas quinientas personas en un restaurante madrileño.

«El desarrollo de la Constitución -familia, derechos humanos, Fuerzas Armadas, huelgas y otras medidas de conflicto colectivo-, los estatutos regionales, pieza decisiva de nuestro futuro como nación, la solución de los innumerables problemas que hoy tiene planteados España por un Gobierno débil e incompetente; la puesta en funcionamiento de una Administración pública paralizada; las administraciones locales en todo el país: nada menos que todo eso se: va a resolver, según quiénes sean los elegidos, en un par de consultas electorales, en los próximos meses. »

El señor Fraga abordó varios temas y se refirió en particular a la educación. Defendió la libertad de enseñanza como el mejor sistema para conseguir buenos servicios de educación en cantidad y calidad. Coalición Democrática -dijo- se volcará en la política de guarderías para lograr el 38% de plazas que aún faltan, y en el aumento de plazas de educación preescolar, para que los hijos de todas las familias puedan disfrutarla. Mejorará la distribución de las plazas de EGB, para reducir al máximo los transportes, procurará la armonización del bachillerato y la formación profesional, y exigirá la mejora de los servicios psicotécnicos y de orientación.

Osorio: "Nuestras encuestas"

El tercero de los mítines tuvo lugar en un hotel, con asistencia de algo más de quinientas personas. Intervinieron: Alfonso Osorio y Gabriel Camuñas, candidatos al Congreso, y Carmen Herrero, candidata a senadora.

El señor Camuñas, que fue interrumplido en numerosas ocasiones por los aplausos, señaló el peligro de un Gobierno de coalición UCD-PSOE y repitió varias veces que, a pesar de las encuestas engañosas y de las encuestas que manipulan las cifras que ellos obtendrán, Coalición Democrática obtendrá los escaños suficientes para estar en el próximo Gobierno. «Nosotros tenemos nuestras encuestas», dijo el señor Camuñas.

Carmen Herrero centró su intervención en los problemas de la infancia. Alfonso Osorio expuso las líneas generales de CD y aseguró, entre otras cosas, que uscaban el voto de la derecha, «pero no de una derecha vergonzante.

También Félix Pastor, presidente del Partido Unido de AP, intervino en un mitin en San Cristóbal de los Angeles (Madrid).

«Tan importante como la elaboración de la Constitución -dijo el señor Pastor- es el desarollo constitucional a través de las leyes orgánicas y de los estatutos regionales. Todo esto se hará de un modo o de otro, según sea la composición del futuro Parlamento. Pedimos el voto de la derecha porque sabemos la importancia que tiene su presencia en la vida política.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_