Cinco mil personas aclaman a Blas Piñar como "caudillo" y "padre de la Patria"
Cinco mil personas aclamaron ayer a Blas Piñar como «caudillo» y «padre de la Patria» durante el mitin de presentación oficial en Madrid de la campaña electoral de la coalición de extrema derecha Unión Nacional, que se celebró en el Palacio de Exposiciones y Congresos del Ministerio de Cultura. La aparición en público del líder de Fuerza Nueva (FN) fue acogida por la muchedumbre, puesta en pie y con el brazo en alto, con atronadores gritos de Blas Piñar, a los que éste correspondió con una amplia sonrisa y con los brazos en alto.Antes de Blas Piñar tomaron la palabra Diego Márquez Horrillo, presidente de los Círculos José Antonio, y Raimundo Fernández Cuesta, jefe nacional de Falange Española de las JONS. Tanto éstos como el líder de FN, además de exponer los puntos esenciales de Unión Nacional, atacaron en sus discursos a las demás fuerzas políticas, muy especialmente a Unión de Centro Democrático, por estar en el Gobierno, y a la Coalición Democrática, sobre todo a Fraga, al que se le imputó ser el causante de la desunión de la derecha.
La muchedumbre enfervorizada, entre la que abundaban las boinas rojas y las camisas azules, aplaudió Poristantemente a sus líderes, rememoró a Franco y dirigió sus silbidos a los partidos políticos democráticos y a sus dirigentes.
Blas Piñar, aparte de exponer el programa de Unión Nacional, centrado sobre todo en el concepto de unidad de la Patria, hizo lo que él calificó de estudio grafológico de los carteles de propaganda electoral expuestos la noche pasada por los partidos políticos. Ironizando sobre el de UCD, el señor Piñar manifestó: «UCD cumple, naturalmente. Cumple años de mal gobierno. » Para la llamada Coalición Democrática, precisó el señor Piñar, se trata de centrar y ordenar las cosas, lo que parece significar que están desordenadas y descentradas. «¿Pero quiénes son los culpables?», me pregunto yo. La referencia al PSOE fue acogida con silbidos, y con risas la cita de Pablo Iglesias, cuando el señor Piñar se refirió al cartel expuesto por el PSOE con motivo del centenario del partido. La propaganda del PCE, este partido también fue acogido con silbidos, fue calificada por el líder de FN como el «mayor desacierto». Antes, el señor Fernández Cuesta hizo un largo y prolijo discurso en el que defendió a FE de las JONS de las acusaciones de totalitaria y de fascista, al mismo tiempo que atacó la mayor parte del contenido de la Constitución. Una referencia suya a los lamentables, como él los calificó, sucesos de la facultad de Derecho, de Madrid, fue ampliamente aplaudida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- FE JONS
- Frente Español
- Blas Piñar
- Declaraciones prensa
- UN
- Elecciones Generales 1979
- Raimundo Fernández Cuesta
- Coaliciones electorales
- Mitin electoral
- Campañas electorales
- Actos electorales
- Elecciones Generales
- Gente
- Elecciones
- España
- Sociedad
- Coaliciones políticas
- Partidos ultraderecha
- Ultraderecha
- Partidos políticos
- Ideologías
- Política