Nueva regulación de los contratos de seguro
Las compañías aseguradoras deberán redactar las condiciones del contrato de seguro de forma clara y precisa, destacando de modo especial las cláusulas limitativas de los derechos de los asegurados, según se establece en el proyecto de ley de contrato de seguro.
En el preliminar del proyecto se establece que la declaración expresa de nulidad de una cláusula de las condiciones generales del contrato por el Tribunal Supremo, obligará a las entidades aseguradoras a revisar las cláusulas idénticas contenidas en sus contratos.Se faculta al asegurador para rescindir el contrato mediante declaración dirigida al tomador del seguro en un plazo de un mes, a contar del conocimiento de la reticencia o inexactitud del tomador del seguro. También puede rescindir el contrato dentro de un mes a partir del día en que tuvo conocimiento el asegurador de la agravación del riesgo.
Salvo pacto en contrario, si la prima no ha sido pagada antes de que se produzca el siniestro, el asegurador quedará liberado de la obligación. En caso de falta de pago de una de las primas siguientes, la cobertura del asegurador queda suspendida un mes después del día de su vencimiento.
El tomador del seguro, el asegurado, o el beneficiario, deberán comunicar al asegurador el acaecimiento del siniestro dentro del plazo máximo de cinco días de haberlo conocido, salvo que se haya fijado en la póliza un plazo más amplio.
Por otro lado, el asegurador no estará obligado al pago de la prestación si el siniestro ha sido causado por dolo o culpa grave del asegurado, salvo pacto en contrario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.