_
_
_
_

Washington pretende crear un frente pro occidental en el golfo Pérsico

El Gobierno norteamericano prepara una nueva «ofensiva diplomática» en Oriente Próximo con un doble objetivo: de un lado, conseguir la firma de un tratado de paz entre Israel y Egipto. De otro, crear un frente estable de países prooccidentales que minimice las consecuencias de la crisis iraní.El secretario de Defensa, Harold Brown, iniciará el próximo viernes una gira de diez días por países de la zona. En Arabia Saudita el jefe del Pentágono dará garantías de apoyo norteamericano al régimen de Riad, pedirá respaldo para los acuerdos de Camp David y, previsiblemente, solicitará una mayor presencia, diplomática y militar, de Arabia Saudita en el golfo Pérsico.

Brown viajará también a Israel, Egipto y Jordania. Estos países, junto con Arabia Saudita, se consideran en Washington. corno aliados esenciales para estabilizar Oriente Próximo, disminuir las consecuencias imprevisibles de! la crisis de Irán y frenar la «penetración» soviética en el área.

Aparte de dar seguridades de que las vacilaciones de la Administración Carter respecto a Irán no son una muestra de debilidad, el secretario de Defensa intentará convencer a sus interlocutores de que abandonen sus diferencias y cooperen estrechamente por la estabilidad de la región y las potenciales amenazas que puede sufrir la misma.

Reunión a nivel ministerial

Por otra parte, el secretario de Estado, Cyrus Vance, declaró ayer ante un comité del Congreso que para romper el punto muerto en que se encuentran las negociaciones de paz entre Israel y Egipto será necesaria una «reunión a nivel ministerial», en la que se aborden globalmente los problemas por resolver. Esto parece eliminar la posibilidad de un «segundo Camp David », al menos por el momento.

No existen fechas ni lugar fijado para esta reunión, a la que asistirían Mustafa Khalil, ministro de Asuntos Exteriores de Egipto; Moshe Dayan, ministro israelí, y el propio Cyrus Vance. La última entrevista de los tres cancilleres, tuvo lugar en Bruselas, el pasado mes de diciembre, y en la misma no se consiguió salir del impasse que dura ya meses.

Si Estados Unidos consiguiera que Israel y Egipto firmaran la paz, con el apoyo, por lo menos tácito, de Jordania y Arabia Saudita, tendría mejores posibilidades de hacer frente a la crisis de Irán y de reforzar su influencia en los emiratos del golfo Pérsico y en las grandes rutas del petróleo.

Entretanto, se observa un progresivo «desenganche» del Gobierno norteamericano de la alternativa que encarna en Irán el primer ministro Shapur Bajtiar. Aunque Washington no ha retirado su apoyo al mismo, tampoco insiste en sus declaraciones anteriores, del mismo modo que fue retirando sus palabras de respaldo al sha. Ello podría indicar que la Administración Carter cree en la posibilidad de algún entendimiento entre Bajtiar y Jomeini y que no quiere estar sólo al lado del primer ministro, quien, por otra parte, podría perder el poder en los próximos días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_