Equilibrio entre UCD y PSOE, con ligera ventaja socialista
El paro, preocupación de los españoles
Cuando va a comenzar la campaña electoral para los comicios del 1 de marzo, socialistas y centristas se encuentran bastante igualados en las intenciones; de voto de los españoles, con una ligera ventaja del PSOE, según el sondeo realizado para EL PAIS por la empresa Sofemasa. La tercera fuerza es el PCE, a considerable distancia de los anteriores. No obstante, -el porcentaje de indecisos es todavía muy alto -un tercio del electorado- y de su decantación dependen los resultados finales.
Los partidos y personas que encarnan formas políticas del pasado o se adscriben a la derecha conservadora cuentan con una implantación muy pequeña en el electorado, y aunque la coalición de Blas Piñar -Unión Nacional- supera en intenciones de voto los resultados de 1977, debe tenerse en cuenta el bajo punto de partida en ese caso. El líder con mejor imagen del país es Adolfo Suárez, seguido de Felipe González y Enrique Tierno, aunque debe señalarse que, en general, no son altos los índices de confianza hacia el conjunto de los principales líderes.Cerca de la cuarta parte de los hombres entrevistados van a votar al PSOE, mientras UCD es el primer partido en las -preferencias de las mujeres. Entre estas últimas, la indecisión (38%) es más alta que entre los hombres (26%). El voto católico abarca desde la derecha hasta el PSOE, mientras el voto de los no creyentes comprende, sobre todo, al PSOE y al resto de la izquierda.
Casi un tercio de los españoles cree que la situación general del país ha mejorado desde las elecciones de junio de 1977; más de un tercio estima que nada ha cambiado, y otro tercio estima que ha empeorado. La principal preocupación de los españoles en el momento actual es el paro obrero, a juicio de más de la mitad de los encuestados, mientras que el terrorismo -segunda preocupación nacional- inquieta prioritariamente a una quinta parte de la población. En general, el problema del terrorismo preocupa menos en las grandes ciudades que en los pequeños núcleos de población. Sin embargo, los habitantes de grandes ciudades se muestran más pesimistas por la evolución de la situación general en España que los residentes en núcleos rurales.
De los jóvenes de dieciocho a veintiún años, que votan por primera vez en unas elecciones generales, cuatro de cada diez se inclinan por partidos de izquierda; otros cuatro prefieren abstenerse o se encuentran indecisos, y dos de cada diez votan al centro, la derecha o partidos regionales.
La mayoría del electorado de UCD tiene más de 35 años; en su mayor parte se considera de clase media y media-baja, y más del 90% son creyentes, desde el punto de vista religioso. El voto del PSOE es también importante en el grupo de edad comprendido entre 35 y 65 años, aunque mucho mayor que el de UCD en la franja de los dieciocho a los 35 años; en su mayor parte es de clase media y media-baja (con muy pequeño porcentaje de la clase alta), y algo más del 8,0% son creyentes.
En cuanto a las personas que dicen que votarán al PCE son igualmente numerosas en la franja comprendida entre los dieciocho y los 35 años, como en la de 35 a 65. Son en su mayoría de la clase baja y media-baja, y se reparten por igual entre creyentes y no creyentes.
Páginas 10, 11, 12 y 13
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.