_
_
_
_
Sondeo electoral

Los votantes del Centro tienen más de 35 años

En el segundo cuadro de esta página se traza el perfil de las personas que han manifestado su intención de votar a Unión de Centro Democrático (UCD), al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y al Partido Comunista de España (PCE), así como el de aquellas personas que aseguran que se abstendrán y el de las que aún no han decidido qué harán. La muestra obtenida de los votantes de otros partidos y coaliciones no permite establecer con la misma fidelidad este perfil sociológico, aunque sí sacar algunas conclusiones que incluímos aquí.La primera observación que salta a la vista es la de la juventud de los votantes del PSOE y del PCE. Un 44,4% de las personas que afirman que van a votar al PCE tiene menos de 35 años, e, igualmente, los votantes del PSOE no quedan a la zaga, con un 44%. Por el contrario, los votantes centristas situados en esta franja demográfica son sólo el 17,7%. Reduciendo aún más el espectro y considerando sólo a los votantes de cada uno de estos tres partidos que tienen menos de veintiún años, resulta que de los votantes comunistas un 9,4% acaba de acceder a la mayoría de edad, al igual que un 7,4% de los votantes socialistas. Sólo un 2% de los votantes de UCD tiene entre dieciocho y veinte años.

Más información
Alto índice de fidelidad de voto entre quienes votarán a UCD

Entre los votantes centristas predominan los que tienen entre 35 y 65 años (un 64,4%), mientras que entre los del PSOE son un 48,1 % y entre los del PCE un 43,6%. Más de 65 años tiene un 17,9% de las personas que dicen que van a votar a UCD. En el PSOE esta franja ocupa el 6,9% y en el PCE un 12%,

En cuanto a la clase social a la que pertenecen los votantes de estas tres formaciones políticas, un 71,8% de los que dicen que van a votar al PCE pertenece a la clase baja-media -baja, al igual que un 49% de los votantes del PSOE y un 45,8% de los de Unión de Centro Democrático. A la clase media pertenece el 46,2% del electorado del PSOE, un 43,5 % del de UCD y un 24,8 % del de los comunistas. Un 10,7% de los votantes de UCD son de clase alta-media alta, mientras que esta franja se reduce al 4,8 % de las personas que votarían al PSOE y a un 3,4% de los que lo harían por el PCE.

El 94,6% de las personas que van a votar a UCD son creyentes, mientras que un 2,4% se considera no creyente. En el apartado de creyentes se ha incluido tanto a los católicos como a los que afirman practicar otra creencia religiosa. El electorado del PSOE se considera a sí mismo en un alto porcentaje (82,3%) creyente, mientras que el del PCE se reduce a un 48,7%. Un 12% de las personas que votarían al PSOE no son creyentes, al igual que el 47,9% de las que lo harían por el Partido Comunista.

La abstención

Especial interés tiene el análisis de las personas que afirman que se abstendrán: un 5 8,5 % son hombres y un 41,5% son mujeres. Un 41,7% tiene entre 21 y 34 años de edad, un 36%, entre 35 y 65 años, y un 15,4%, entre dieciocho y veinte años. Más de 65 años tiene el 6,9% de los abstencionistas.

Por clases sociales se comprueba que el mayor índice de personas que no votarán está en la clase baja-media baja (un 44,9%). En la clase media se sitúa en 42,7%, y en la alta-media alta, un 11,4%.

En cuanto a los que dicen que no saben qué hacer, los indecisos, hay más mujeres que hombres (un 59,7 %, frente a un 40,3 %) y tienen, preferentemente, entre 35 y 65 años de edad (55 %). La mayoría de los que expresaron su indecisión proceden de la clase baja-media baja (60,1 %) y son creyentes (91 %).

De los datos obtenidos en relación con los votantes de otros partidos se puede afirmar que entre los que dijeron que votarían a Unión Nacional y a la Coalición Democrática no existe ningún no creyente, al igualque entre quienes anunciaron su voto para el Partido Nacionalista Vasco (PNV). Aproximadamente, las tres cuartas partes del electorado de Coalición Democrática tiene más de 35 años de edad, Por el contrario, más de una tercera parte de quienes afirman que votarán por el Partido del Trabajo de España (PTE), la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT) y Movimiento Comunista-OIC son menores de veinticinco años. De los encuestados que señalan que darán su voto a otros partidos de izquierda, un 50%, aproximadamente, tiene más de 45 años de edad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_