Alto índice de fidelidad de voto entre quienes votarán a UCD
En el primer cuadro de esta página se refleja el trasvase de votos que se ha producido desde las elecciones del 15 de junio de 1977 y la fidelidad de los electores de los cuatro partidos que entonces obtuvieron mayor representación.El cuadro es válido en su sentido horizontal. Es decir, de las personas encuestadas que dicen que van a votar a UCD, por ejemplo, un 77,3% votó también UCD en 1977, un 4,6% votó PSOE o PSP, un 0,2% votó al PCE, un 1,3 % lo hizo a Alianza Popular y un 1,9% lo hizo por otros partidos (regionalistas, otros partidos de derecha, otros partidos de izquierda o partidos independientes). Un 6,8% de las personas que dicen que van a votar a UCD no votaron en las generales del 15-J, bien porque no tenían edad para ello, bien por razones técnicas, bien porque se abstuvieran intencionadamente. Por último, un 7,9% de estas personas que piensan votar UCD, no recuerdan qué votaron en 1977 o no contestan.
En los recuadros con trama, se refleja la fidelidad o, si se quiere, la disciplina de voto. Sorprende que el mayor índice lo presente UCD: un 77,3 % de las personas encuestadas que votaron al partido centrista en 1977 volverán a repetir su voto, mientras que sólo lo hará un 64,7% de los que votaron al PSOE, un 62,4% de los que lo hicieron por el PCE y un 53,3% de los que votaron a AP (y que ahora lo harán por Coalición Democrática). Dada la juventud de UCD, difícilmente puede deducirse que posee un voto disciplinado. Parece más lógico poner en relación este dato con el índice de confianza en Adolfo Suárez.
Examinando los datos obtenidos en sentido inverso, se comprueba que de las personas que afirman que votaron a UCD en 1977, un 27% está ahora indecisa, mientras que entre los que votaron al PSOE sólo están indecisos un 17%, cifra que se reduce al 16,7% de los que votaron a AP y a un 14,2% de los que votaron al PCE.
El Partido Socialista ha perdido parte de su voto ole 1977, especialmente por la derecha (un 4% de las personas que le votaron dice que ahora votará a UCD, mientras que sólo un 1,9% dice que votará al PCE). Sin embargo, el PSOE gana por la derecha un voto nuevo (de las personas que le votan ahora, un 1,1% lo hizo en 1977 por UCD). Resulta significativo que un 3,1 % de las personas que votaron PSOE o PSP entonces manifieste su intención de votar el 1 de marzo por el PSOE histórico.
En cuanto al PCE, el dato más significativo es que un 8,8% de las personas que dijo que le votó el 15 de junio, afirma ahora que se abstendrá. Por último, en relación con Coalición Democrática, se puede resaltar que alrededor de un 20% de las personas encuestadas que votaron en 1977 por Alianza Popular manifiesta su intención de votar en marzo a otros partidos a la derecha de AP.
En relación con los jóvenes que en 1977 no tenían edad para votar, se pone de manifiesto ahora su intención de hacerlo mayoritariamente por partidos de izquierda (39%), de abstenerse (20,8%). Un 8,1% dice que votará a partidos regionales; un 6,3%, que lo hará por UCD, y un 3,8%, por partidos de derecha. Un 22% de estas personas que púede votar por primera vez estaba aún indeciso.
Del 39% que iría a la izquierda, un 22% de los jóvenes encuestados dice que votará por el PSOE, un 8,2 % por el PCE y un 8,8 % por otros partidos. Del 3,8% que dice que votará a la derecha merece destacarse que un mayor número parece que lo haría por únión Nacional (1,3%) que por Coalición Democrática (0,6%). A otros partidos de derecha dice que votaría un 1,9% de los más jóvenes encuestados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.