Asesinado un guardia civil en Andoaín
Un comando armado dio muerte, a últimas horas de la tarde de ayer, a un guardia civil e hirió de suma gravedad a un teniente del mismo cuerpo, cuando ambos se encontraban junto a la puerta del cuartel que la Guardia Civil tiene en la localidad guipuzcoana de Andoaín, situada a quince kilómetros de la capital donostiarra.A las ocho y cuarto de la noche, tres individuos apostados cerca del cuartel abrieron fuego de metralleta contra un grupo de guardias civiles que se encontraban cerca de un Land Rover, aparcado junto al cuartelillo. Los dos guardias civiles alcanzados por las balas disparadas por los agresores fueron inmediatamente trasladados a la policlínica de San Sebastián, donde uno de ellos, José Díaz Pérez, falleció a los pocos minutos.
El herido, el teniente Miguel Madariaga, estaba siendo intervenido quirúrgicamente por segunda vez esta madrugada. Su estado fue calificado por los médicos que le atendieron como de «extrema gravedad». También a últimas horas de la noche se instaló la capilla ardiente de José Díaz Pérez en el hospital militar de la capital donostiarra. El funeral se celebrará hoy y será estrictamente privado.
El comando que perpetró el atentado estaba integrado por tres jóvenes que lograron huir según informó la Guardia Civil en una nota oficial en la que se señala que los agresores estaban apostados en las inmediaciones del cuartel y dispararon varias ráfagas con armas automáticas. Minutos después de que se produjese este nuevo acto de violencia, se pusieron en marcha los habituales mecanismos de seguridad, que externamente se centran en la instalación de estrictos controles policiales.
Nada más conocerse el atentado, el gobernador civil de Guipúzcoa, Antonio Oyarzábal, manifestó a Europa Press que «este nuevo atentado supone un golpe más dentro de nuestra estructura y de las esperanzas, que a pesar de todo no decaen, de encontrar la paz para el pueblo vasco».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.